Tormenta tropical Ian gana fuerza rumbo a Cuba y Florida

0
59
Esta foto de satélite proveída por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestra la tormenta tropical Ian sobre el Caribe el 24 de septiembre del 2022. (NOAA vía AP)

(AP) — Autoridades y residentes de Florida seguían con cautela el paso de la tormenta tropical Ian, que atravesó el Caribe el domingo y que posiblemente se convierta en huracán de categoría mayor a medida que se desplaza hacia el estado.

El gobernador Ron DeSantis ha declarado un estado de emergencia en toda Florida e instó a la población a prepararse para una tormenta que podría descargar aguaceros sobre gran parte del estado, así como vendavales y marejadas.

Los meteorólogos todavía no están seguros del sitio exacto en el que Ian podría tocar tierra, pero modelos actuales muestran una trayectoria que lo llevaría hacia la costa oeste de Florida o a la regiones de la franja noroeste del estado, señaló DeSantis.

“Vamos a seguir monitoreando la trayectoria de esta tormenta, pero realmente es importante destacar el grado de incertidumbre que todavía existe”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el domingo, advirtiendo que “incluso si no están necesariamente en el ojo de la trayectoria de la tormenta, va a haber impactos bastante amplios en todo el estado”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) dijo que se prevé que Ian adquiera fuera de huracán el lunes en la madrugada y, finalmente, se convierta en un huracán de categoría mayor la noche del lunes o la mañana del martes antes de llegar al oeste de Cuba.

Existe la posibilidad de inundaciones en los Cayos de Florida y la península de Florida hasta mediados de la semana, y luego es posible que se produzcan fuertes lluvias en el norte de Florida, en la franja noroeste de Florida y en el sureste de Estados Unidos hacia finales de esta semana. El NHC aconsejó a los residentes del estado que tuvieran planes para huracanes y que siguieran las actualizaciones de la trayectoria de la tormenta.

El presidente Joe Biden declaró también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda para desastres y prestar asistencia para proteger vidas y propiedades. El mandatario aplazó un viaje a Florida previsto para el 27 de septiembre debido a la tormenta.

Un aviso de huracán estaba en vigor el domingo para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Los medios de comunicación estatales de Cuba dijeron que las autoridades de emergencia se han reunido para planificar la llegada de la tormenta y preparar las evacuaciones, aunque hasta el domingo no se había ordenado ninguna. La trayectoria prevista por el NHC indica que la tormenta golpeará el extremo occidental de la isla a primera hora del martes, cerca de los campos de tabaco más famosos del país.

John Cangialosi, especialista en huracanes del NHC con sede en Miami, dijo en una entrevista el domingo que no está claro exactamente dónde golpeará más fuerte Ian en Florida. Los residentes deben comenzar los preparativos, incluyendo la recolección de suministros para posibles cortes de energía, señaló.