Advertisement

(AP) — Fuertes vientos y nevadas provocaron el cierre de autopistas el martes en Colorado y Wyoming, la cancelación de clases en Nebraska, y obligaron a más de 1.000 viajeros a pasar la noche en el aeropuerto de Denver debido a la cancelación de cientos de vuelos, ante un incremento de la demanda con motivo del feriado del Día de Acción de Gracias.

La tormenta se dirigía a Dakota del Sur, Iowa, Michigan, Minnesota y Wisconsin, mientras que un fenómeno meteorológico conocido como “ciclón bomba” comenzó a derribar árboles y tendido eléctrico con fuertes nevadas en su trayecto rumbo a California y Oregon, una sólida combinación de 1-2 de clima invernal en territorio estadounidense.

Advertisemen

Autoridades de California y Oregon reportaron varios accidentes viales y cierre de caminos. El Servicio Nacional de Meteorología instó a las personas a demorar sus traslados del feriado hasta que mejore el clima.

En el Aeropuerto Internacional de Denver, unos 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve y fuertes vientos que limitaban la visibilidad provocaron la cancelación de cerca del 30% de los 1.600 vuelos que promedia a diario el aeropuerto.

La tormenta dejó casi un metro (3 pies) de nieve en partes del norte de Colorado y provocó cierres en largos tramos de autopistas ahí y en Wyoming. Una persona murió y otras dos resultaron heridas después de que un camión de carga quedó atravesado en el camino y fue golpeado por otros dos camiones sobre la Interestatal 70 cerca del centro de ski de Vail, en Colorado.

El sistema meteorológico avanzó hacia el este permitiéndole al aeropuerto de Denver reanudar sus operaciones normales.

Southwest Airlines canceló alrededor de 200 vuelos. El portavoz Brad Hawkins dijo que se requerirán “un par de días” para reprogramar a los pasajeros afectados en otros vuelos debido a los pocos lugares disponibles por las fechas del Día de Acción de Gracias.

Alrededor de 1.100 personas pasaron la noche en el aeropuerto, incluyendo varios cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea cerca de Colorado Springs que perdieron sus vuelos o querían llegar al aeropuerto antes de que empeoraran las condiciones de las autopistas, indicó la vocera del aeropuerto Alex Rentería.

___

Koenig reportó desde Dallas. Los periodistas de Associated Press Thomas Peipert en Denver, Bob Moen en Cheyenne, Wyoming, Olga R. Rodriguez en San Francisco, Gillian Flaccus en Portland, Oregon, Jeff Baenen en Minneapolis, Scott Sonner en Reno, Nevada, y Paul Davenport en Phoenix contribuyeron con este despacho, al igual que el fotógrafo de la AP David Zalubowski en Denver.