Advertisement

El presidente Donald Trump ha recibido la carta de López Obrador, y “espera trabajar” juntos una vez asuma el cargo como presidente de México, según confirmó hoy la Casa Blanca.

“El presidente (Trump) ha recibido la carta. El presidente espera trabajar con el presidente electo López Obrador. El presidente cree que hay mucho que EE.UU. y México podrían hacer juntos que beneficiaría a ambas naciones”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca.

Advertisemen

El citado portavoz no ofreció más detalles sobre qué opina Trump de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.

La misiva fue entregada al secretario de Estado, Mike Pompeo, durante su visita del 13 de julio a Ciudad de México.

López Obrador propuso a Trump en la carta una serie de políticas para reducir la migración y concretar acuerdos para enfrentar de manera conjunta otros problemas bilaterales, como la seguridad, el comercio y el desarrollo.

En materia de comercio, el presidente electo mexicano le dijo a Trump que “vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación” del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En migración, le propuso un plan de desarrollo conjunto para los países centroamericanos para crear trabajo en el lugar de origen.

Mientras que del actual presidente Enrique Peña Nieto, Trump se ha mantenido distante, hoy habló precisamente sobre López Obrador, del que dijo que es “una persona estupenda” que “lo hizo muy bien, consiguió muchos votos y la gente en México confía mucho en él”.

“Estamos hablando con México sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), y creo que vamos a poder resolverlo”, afirmó Trump sin dar más detalles.

Representantes del gobierno mexicano actual y parte del equipo del futuro ejecutivo de López Obrador retomarán este jueves en Washington las conversaciones sobre la renegociación del TLCAN entre EE.UU., México y Canadá.