Trump intentó influenciar elecciones de 2016 con pagos para ocultar información, alega fiscal

0
28
El expresidente Donald Trump espera el inicio de su juicio en un tribunal de Manhattan, el lunes 22 de abril de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Yuki Iwamura, Pool)

(AP) — Donald Trump intentó influenciar ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016 impidiendo que se hicieran públicas historias perjudiciales sobre su vida personal, dijo un fiscal a los miembros del jurado el lunes al comienzo del juicio del expresidente por los pagos que realizó para ocultar información perjudicial.

“Esta fue una conspiración planeada y de larga duración para influenciar las elecciones de 2016, para ayudar a Donald Trump a ser elegido a través de gastos ilegales para silenciar a las personas que tenían algo malo que decir sobre su conducta”, dijo el fiscal Matthew Colangelo. “Fue fraude electoral, puro y simple”.

Un abogado de la defensa replicó que el caso carecía de fundamento y atacó la integridad del antiguo confidente de Trump que ahora es el principal testigo del gobierno.

“El presidente Trump es inocente. El presidente Trump no cometió ningún delito. La fiscalía del distrito de Manhattan no debería haber abierto este caso”, aseveró el abogado Todd Blanche.

Los alegatos iniciales ofrecieron al jurado de 12 miembros —y al electorado— hojas de ruta radicalmente divergentes para un caso que se desarrollará teniendo como trasfondo una reñida contienda por la Casa Blanca en la que Trump no sólo es el virtual candidato republicano, sino también un acusado penal que se enfrenta a la posibilidad de ser declarado culpable de un delito grave y de ser enviado a la cárcel.

Es el primer juicio penal de un expresidente estadounidense, y el primero de cuatro procesos contra Trump que llega a un jurado. En consonancia con esa historia, los fiscales trataron desde el principio de elevar la gravedad del caso, que dijeron que era principalmente sobre la interferencia electoral, como lo reflejan los pagos para ocultar la historia de una actriz porno que dijo que había tenido un encuentro sexual con Trump.

“El acusado, Donald Trump, orquestó un plan criminal para corromper las elecciones presidenciales de 2016. Posteriormente, encubrió ese plan criminal mintiendo en sus registros comerciales de Nueva York una y otra vez”, dijo Colangelo.

El juicio, que podría durar hasta dos meses, obligará a Trump a pasar sus días en un tribunal en lugar de en la campaña electoral, una realidad de la que se quejó el lunes cuando se lamentó ante los periodistas tras abandonar la sala: “Soy el principal candidato… y esto es por lo que intentan sacarme de la campaña. Cheques pagados a un abogado”.