Trump propaga desinformación para ensombrecer elecciones

Mientras buena parte del país aún dormía la mañana del miércoles, la ventaja del presidente Donald Trump en estados clave comenzó a disiparse, y fue entonces que comenzó el flujo de desinformación en internet sobre el proceso electoral.

Un cúmulo de más de 100.000 votos que obtuvo el candidato demócrata Joe Biden en Wisconsin fue tachado como evidencia de “corrupción descarada” por un usuario de Twitter. Las boletas aparecieron “mágicamente”, aseguró otro.

En realidad, la remontada matutina de Biden en el estado fue simplemente el resultado de contabilizar los votos anticipados y en ausencia.

Con el resultado de la elección presidencial aún en el aire, Trump y sus simpatizantes aprovecharon — y propagaron — desinformación por internet sobre los votos por correo y en ausencia emitidos de manera legal en estados reñidos. Los utilizaron para respaldar las acusaciones infundadas que el mandatario hizo en una transmisión en vivo en las primeras horas del miércoles, cuando señaló que los demócratas intentaban “robar la elección”.

“Están encontrando votos para Biden por todos lados: en Pensilvania, Wisconsin y Michigan. ¡Es algo muy malo para nuestro país!”, tuiteó Trump horas más tarde. La campaña del mandatario presentó demandas el miércoles en Pensilvania, Michigan y Georgia que preparan el camino para impugnar el resultado de los comicios.

Es una práctica habitual en Estados Unidos seguir contando votos después de la jornada electoral.

Las compañías de redes sociales se mantuvieron ocupadas intentando combatir la oleada de desinformación, pero los expertos aseguran que es difícil amortiguar por completo el impacto.

Investigadores del Election Integrity Partnership, un grupo conformado por expertos en desinformación, descubrió que las menciones de fraude electoral aumentaron drásticamente justo después de las declaraciones matutinas de Trump.

Las acusaciones infundadas explotaron la confusión pública sobre la manera en que se manejan las elecciones en una época en la que muchos de los votantes buscan ayuda para interpretar los resultados en tiempo real, dijo Kate Starbird, profesora de la Universidad de Washington y experta en desinformación en línea que forma parte del grupo.

Muchos votantes tal vez se fueron a dormir la noche del martes asumiendo que la ventaja de Trump en estados como Wisconsin se mantendría, y despertaron el miércoles con la noticia de que Biden estaba al frente.

“Existe esta incertidumbre postelectoral”, dijo Starbird. “Vimos que muchas de las cosas que estaban en favor de Trump por la noche se volvieron azules, y estamos viendo intentos por deslegitimar esos cambios”.

En las redes sociales, la desinformación se basa en las acusaciones de que le robaron las elecciones a Trump.

En Twitter, más de 221.000 retuits hicieron mención al robo de elecciones en un lapso de 24 horas que inició en la jornada electoral, en comparación con apenas 10.000 tuits al respecto el lunes, según un análisis de VineSight, una compañía que monitorea la desinformación por internet.

Etiquetas como #StopTheSteal (#DetenganElRobo) se utilizaron casi 120.000 veces en sitios web y plataformas de redes sociales durante todo el martes. Filadelfia y Pensilvania tuvieron más menciones que cualquier otra ciudad o estado, según un análisis similar de la empresa de inteligencia mediática Zignal Labs.

Pensilvania fue uno de los epicentros de desinformación el martes. En Facebook y Twitter circularon acusaciones engañosas sobre boletas a favor de Trump que fueron desechadas y máquinas de votación desconectadas en centros de votación.

La desinformación siguió circulando el miércoles en torno al estado — que sigue sin anunciar un ganador — incluyendo afirmaciones ambiguas en redes sociales de que se acababan de “encontrar” boletas en el estado y que no deberían ser computadas.

Otros aprovecharon un error técnico en un mapa de Michigan que mostraba que Biden obtuvo un enorme incremento de votos durante una actualización de resultados, provocando tuits que fueron compartidos miles de veces en los que aseguraban que la discrepancia era evidencia de “fraude”. Decision Desk HQ, que contabiliza resultados electorales y fue el responsable de publicar ese mapa, confirmó que se trataba de un error que fue corregido.

También circularon imágenes falsas que tuvieron decenas de miles de interacciones en Facebook, incluyendo memes de cajas de cartón etiquetadas con la leyenda “Votos demócratas de emergencia”, y una fotografía de una mujer con la leyenda “¡Esperen! ¡Encontramos más votos!” Las personas dijeron erróneamente en redes sociales que el conteo de votos por correo era un acto de corrupción.

Una vez que las autoridades electorales de Milwaukee concluyeron con el conteo de las casi 169.000 boletas en ausencia de la ciudad y actualizaron los resultados alrededor de las 3 de la mañana del miércoles, las cuentas de redes sociales a favor de Trump insinuaron que se trataba de una práctica fraudulenta. Trump ganó Wisconsin en 2016, pero Biden fue el ganador el miércoles.

El conteo de votos en ausencia se transmitió en vivo por YouTube y estuvo a la vista de todos y, una vez que concluyó, la policía de Milwaukee escoltó a la directora de la oficina electoral de la ciudad a la corte del condado para entregar los archivos digitales correspondientes. La ley de Wisconsin requiere que los resultados de los votos en ausencia se reporten todos al mismo tiempo, explicó la administradora de la Comisión Electoral de Wisconsin, Meagan Wolfe, el miércoles.

“No hay callejones oscuros ni puertas cerradas en las elecciones”, declaró Wolfe.

___

Seitz reportó desde Chicago. Klepper reportó desde Providence, Rhode Island. Swenson reportó desde Seattle.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes