Trump se declara inocente de cargos de que intentó revertir elección de 2020

0
85

(AP) — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró inocente el jueves de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que fue derrotado, respondiendo por primera vez a los cargos federales que lo acusan de orquestar un fallido intento de bloquear la transferencia pacífica del poder presidencial.

Trump compareció ante una jueza de primera instancia en un tribunal federal de Washington dos días después de ser acusado de cuatro delitos graves por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith.

En un caso penal considerado como el que tiene mayores consecuencias históricas de los tres que enfrenta el expresidente, Trump está acusado de intentar subvertir la voluntad de los votantes y de obstruir la certificación del Congreso a la victoria de Joe Biden en los días previos al 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio federal en un violento enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Trump, el favorito en las primarias presidenciales republicanas de 2024, se sentó con el rostro serio y los brazos cruzados, moviendo la cabeza a veces mientras hablaba con un abogado y mirando de vez en cuando alrededor de la sala mientras empezaba su comparecencia. Se levantó para declararse inocente, respondió a las preguntas de rutina de la jueza y le dio las gracias al término de la comparecencia.

Su comparecencia del jueves se desarrolló en un juzgado situado cerca del Capitolio y en un edificio en el que han sido acusados más de 1.000 de los insurrectos del Capitolio. Ahí mismo se realizará el resto del proceso.

El acta de acusación imputa a Trump cuatro delitos graves relacionados con sus esfuerzos para anular su derrota en las elecciones presidenciales, incluido uno de conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos y otro de conspiración para obstruir un procedimiento oficial. Los cargos podrían conducir a una pena de prisión de varios años, en caso de que sea declarado culpable.

El propio Smith estuvo en la sala y se sentó en primera fila detrás de los fiscales que llevan el caso. También se vio entrar en el tribunal a tres agentes de policía que defendieron el Capitolio ese día.

Trump ha dicho que es inocente, y su equipo de abogados ha caracterizado el caso más reciente como un ataque contra su derecho a la libertad de expresión. Minutos después de que la caravana de Trump se retiró del tribunal, su campaña recaudaba fondos haciendo mención de los hechos. “Mi padre acaba de ser instruido de cargos oficialmente”, decía un correo electrónico enviado bajo el nombre de su hijo Eric Trump.

El caso forma parte de un conjunto de problemas jurídicos para el expresidente, y se produce casi dos meses después de que Trump se declaró inocente de decenas de cargos federales por delitos graves en los que se le acusa de retener documentos confidenciales y obstaculizar las labores del gobierno para recuperarlos.

El expresidente era la única persona acusada en el último caso, aunque los fiscales mencionaron seis cómplices no identificados, en su mayoría abogados, con los que, según ellos, Trump urdió un plan para reclutar a compromisarios falsos en siete estados reñidos en los que Biden resultó ganador para que presentaran certificados falsos ante el gobierno federal.

El acta de acusación relata cómo fue que Trump y sus aliados republicanos mintieron repetidamente sobre los resultados en los dos meses posteriores a que perdiera las elecciones y presionaron a su vicepresidente, Mike Pence, y a los funcionarios electorales estatales para que tomaran medidas que le ayudaran a aferrarse al poder, algo que Smith describió como un ataque a una “función fundamental del gobierno de Estados Unidos”.

Es el tercer caso penal presentado contra Trump en menos de seis meses.

En Nueva York, Trump fue acusado de falsificar registros contables relacionados con el pago realizado durante la campaña de 2016 para silenciar a una actriz porno. La oficina de Smith también lo ha encausado con 40 cargos por delitos graves en Florida, por haber retenido ilícitamente documentos confidenciales en su finca de Mar-a-Lago, y por negarse a cumplir con las solicitudes del gobierno para que los regresara. Trump se ha declarado inocente en ambos casos, cuyos juicios están programados para el próximo año.

Y los fiscales de Fulton, Georgia, tienen previsto anunciar en las próximas semanas una decisión sobre si acusarán al expresidente en relación con una investigación de los intentos de Trump para revertir los resultados de las elecciones en ese estado.

El abogado de Trump, John Lauro, ha afirmado en entrevistas televisivas que las acciones de Trump estaban protegidas por el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Primera Enmienda constitucional y que se basó en el asesoramiento de abogados. Trump ha afirmado sin pruebas que el equipo de Smith intenta interferir en las elecciones presidenciales de 2024.

___