Advertisement

El presidente Donald Trump eligió esta noche a Brett Kavanaugh para sustituir en la Corte Suprema al juez Anthony Kennedy, quien anunció hace unas semanas que se retiraba a finales de julio.

“Mañana comenzaré a reunirme con miembros del Senado, un rol esencial en este puesto y sí soy confirmado por ellos, lucharé profundamente para mantener las leyes de Estados Unidos y voy a mantener una mente abierta en cada uno de los casos”, señaló el juez esta noche, en un discurso tras conocerse la elección de Trump.

Advertisemen

Brett Kavanaugh, graduado de la facultad de Derecho de la Universidad de Yale, trabajó como asesor del presidente George W. Bush y ha servido en el Tribunal de Circuito de Columbia desde 2004, lo que le ha adjudicado un largo historial en la jurisprudencia conservadora.

“Estoy muy agradecido y me llena de humildad la confianza del presidente Trump. Me siento profundamente honrado de ser nombrado para suceder en la Corte Suprema al juez Kennedy, a quien admiro”, agregó.

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que el juez era el más prolífico de los cuatro nominados. “El juez Kavanaugh ha dedicado su vida al servicio público. No hay nadie en Estados Unidos más calificado para este puesto ni nadie que lo merezca más”, dijo durante el anuncio.

Kavanaugh, de 53 años, también trabajó para el abogado independiente Kenneth Starr en la investigación que posteriormente llevó a la destitución del presidente Bill Clinton tras la aventura que tuvo con la entonces interna de la Casa Blanca Monica Lewinsky. Él escribió el marco legal del caso.

“Un juez debe ser independiente e interpretar la ley, no hacerla. Debe interpretar los estatutos y la ley como está escrita”, agregó Kavanaugh.