Advertisement

A pesar del rechazo de algunos locales y de mandatarios como el presidente Donald Trump y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, cientos de centroamericanos no dejan de partir hacia el norte en busca de oportunidades. Un grupo de al menos 198 migrantes salvadoreños han cruzado este domingo dos pasos fronterizos que conectan El Salvador con Guatemala y continúan su ruta en caravana hacia Estados Unidos, según ha informado directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín. Ante la llegada de cerca de 3,000 migrantes en los últimos días a Tijuana (México), donde se quedarán unos meses a la espera de solicitar asilo, algunos vecinos también han mostrado su rechazo.

Gastélum ha dicho la llegada de los migrantes es una “avalancha” que la ciudad no está preparada para soportar, y calcula que estarán en Tijuana por lo menos seis meses mientras presentan su solicitud de asilo. Gastélum ha solicitado al gobierno federal más apoyo para lidiar con el flujo de personas. El presidente de EE.UU., Donald Trump ha aprovechado estas declaraciones para rechazar de nuevo a la caravana. “Del mismo modo, EE. UU. no está preparado para esta invasión y no lo tolerarán. Están causando crímenes y grandes problemas en México. ¡Vete a casa!”, ha dicho el presidente de EE.UU este domingo en Twitter.

Advertisemen

Pero cientos de personas continúan abandonando sus países de origen en Centroamérica. De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, 192 personas, que son parte de una nueva caravana que partió este domingo hacia el país norteamericano, cruzaron la frontera La Hachadura y 6 salieron por el paso fronterizo San Cristóbal, ambos ubicados en el occidente de El Salvador.

Marroquín indicó que a 27 personas “se les negó la salida del país por no contar con la documentación migratoria necesaria” y recordó a la población que es “un riesgo viajar de esta forma a Estados Unidos”. Este grupo de migrantes salvadoreños se suma a los miles de migrantes, entre ellos menores y mujeres, que comenzaron el 13 de octubre su viaje a pie hacia el norte.

Los salvadoreños salieron alrededor de las 08.00 hora local (02.00 GMT) de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, y se dirigieron a la terminal de occidente en donde abordaron autobuses para llegar a las fronteras La Hachadura y San Cristóbal, que conecta a El Salvador con Guatemala.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.