Ucrania desea cumbre de paz para febrero

0
20
El ministro de exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba en la entrevista con The Associated Press en Kiev, Ucrania, el 26 de diciembre de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

(AP) — El canciller ucraniano Dmytro Kuleba declaró el lunes que su país desea que haya una reunión cumbre para poner fin a la guerra, pero no prevé que Rusia participe, una declaración que dificulta vislumbrar el fin de la devastadora invasión.

En entrevista con The Associated Press, Kuleba dijo que su gobierno quiere una cumbre de “paz” en el transcurso de los próximos dos meses en las Naciones Unidas, con el secretario general António Guterres en el papel de mediador.

La ONU dio una respuesta muy cauta.

“Tal como el secretario general ha dicho muchas veces en el pasado, sólo puede mediar si todas las partes quieren que medie”, manifestó el lunes la portavoz adjunta de la ONU Florencia Soto Nino-Martínez.

Kuleba dijo que Rusia debe enfrentar un tribunal de crímenes de guerra antes de que su país hable directamente con Moscú. Sin embargo, hizo notar que otras naciones deben sentirse libres de poder contactar a los rusos, como ocurrió antes de que el Kremlin y el gobierno turco llegaran a un acuerdo sobre comercio de granos.

La entrevista de la AP permite echar un vistazo al punto de vista de Ucrania sobre cómo la guerra con Rusia podría llegar a su fin algún día, aunque cualquier conversación de paz estaría a meses de distancia y muy supeditada a complejas negociaciones internacionales.

Kuleba también dijo que está “totalmente satisfecho” con los resultados de la visita del presidente Volodymyr Zelenskyy a Washington la semana pasada, y reveló que Estados Unidos tiene un plan especial para que la batería de misiles Patriot esté operacional en su país en menos de seis meses. Usualmente, el entrenamiento se lleva hasta un año.

En la entrevista, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Kuleba aseveró que Kiev hará todo lo que esté a su alcance para ganar la guerra en 2023.

“Toda guerra concluye por la vía diplomática”, declaró. “Toda guerra concluye como resultado de las acciones tomadas en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones”.

En comentarios sobre la propuesta de Kuleba, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov declaró a la agencia noticiosa RIA Novosti que Rusia “nunca se ha atenido a las condiciones que otros establecen. Sólo a las nuestras y al sentido común”.

Un portavoz del Kremlin dijo la semana pasada que ningún plan de paz ucraniano puede fructificar sin tomar en cuenta “las realidades de hoy que no pueden ignorarse”, una referencia a la exigencia de Moscú de que Ucrania reconozca la soberanía de Rusia sobre la península de Crimea, que se anexó en 2014, al igual que otras conquistas territoriales.

Kuleba dijo que al gobierno ucraniano le gustaría que la cumbre de paz se llevara a cabo a fines de febrero.

“Las Naciones Unidas podrían ser el mejor lugar para realizar esta cumbre, porque no se trata de hacerle un favor a un país en particular”, señaló. “Realmente se trata de lograr que todos participen”.

En la cumbre del Grupo de los 20 efectuada en Bali en noviembre, Zelenskyy hizo una presentación a larga distancia de una propuesta de paz de 10 puntos que incluye la restauración de la integridad territorial de Ucrania, el retiro de los soldados rusos, la liberación de todos los prisioneros, un tribunal para los responsables de la agresión y garantías de seguridad para Ucrania.

Al preguntársele si Kiev invitaría al Kremlin a dicha cumbre, aseveró que primero Moscú tendría que ser procesado por crímenes de guerra en un tribunal internacional.

“Ellos sólo podrán ser invitados a este paso de esta manera”, declaró.

Sobre el papel de Guterres, Kuleba indicó que el secretario general “ha probado ser un mediador eficaz y un negociador eficiente y, lo que es más importante, un hombre de principios e integridad. Así que estaríamos complacidos con su participación activa”.

Otros líderes mundiales también se han ofrecido a mediar, como los de Turquía y Arabia Saudí.

El canciller nuevamente desestimó los comentarios de las autoridades rusas de que están dispuestas a conversar.

“Ellos (los rusos) suelen decir que están abiertos a negociaciones, lo cual es falso, porque todo lo que hacen en el campo de batalla muestra lo contrario”, expresó el ministro ucraniano.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo hace algunos días que su país está dispuesto a sostener negociaciones encaminadas a poner fin a la guerra en Ucrania, pero insinuó que los ucranianos son los que se niegan a dar ese paso. A pesar de los comentarios de Putin, las fuerzas de Moscú han seguido atacando a Ucrania, un indicio de que la paz no es inminente.

La visita de Zelenskyy a Estados Unidos fue su primer viaje al extranjero desde que la guerra comenzó el 24 de febrero. Kuleba elogió las gestiones de Washington y subrayó la relevancia de la visita.

Ucrania se aseguró durante el viaje un nuevo paquete de ayuda militar por 1.800 millones de dólares, el cual incluye una batería de misiles Patriot.

Kuleba indicó que esa medida “abre la puerta para que otros países hagan lo mismo”.

Dijo que el gobierno de Estados Unidos desarrolló un programa para que los soldados ucranianos completen su entrenamiento con mayor rapidez de la usual “sin ningún daño a la calidad del uso de esta arma en el campo de batalla”.

Aunque Kuleba no mencionó un marco de tiempo específico, sólo dijo que será “mucho menor a seis meses”. Y señaló también que los entrenamientos se llevarán a cabo “afuera” de Ucrania.

Durante la guerra en Ucrania, Kuleba sólo ha sido superado por Zelenskyy en lo que respecta a la difusión del mensaje y las necesidades de Ucrania a una audiencia internacional, ya sea a través de publicaciones en Twitter o en reuniones con funcionarios extranjeros que simpatizan con la causa ucraniana.

El lunes, Ucrania exhortó a los Estados miembros de la ONU a que le quiten a Rusia su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad y a que lo expulsen del organismo mundial. Kuleba dijo que desde hace tiempo se han “preparado para este paso con el fin de dejar expuesto el fraude y quitarle a Rusia su estatus”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que Rusia nunca pasó por el procedimiento jurídico para adquirir su calidad de miembro del organismo y asumir el lugar de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad de la ONU tras el desmembramiento soviético.

“Este es el principio de una batalla cuesta arriba, pero lucharemos, porque nada es imposible”, afirmó.