Un juez impide que la administración de Biden haga cumplir la nueva regla de verificación de antecedentes sobre la venta de armas en Texas

0
18

(AP) — Un juez federal impidió que la administración Biden hiciera cumplir una nueva regla en Texas que requeriría que los traficantes de armas de fuego realicen verificaciones de antecedentes de los compradores en ferias de armas u otros lugares fuera de las tiendas físicas.

La decisión del juez de distrito estadounidense Matthew Kacsmaryk , designado por el expresidente Donald Trump, se produjo antes de que la norma entrara en vigor el lunes. La orden también impide que el gobierno federal haga cumplir la norma contra varios grupos defensores de los derechos de las armas, incluido Gun Owners of America. No se aplica a Luisiana, Mississippi y Utah, que también formaron parte de la demanda.

“Es comprensible que los demandantes teman que estas presunciones desencadenen sanciones civiles o penales por una conducta considerada legal apenas ayer”, dijo Kacsmaryk en su fallo.

La Oficina federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos declinó hacer comentarios. El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Veintiséis fiscales generales republicanos presentaron demandas ante tribunales federales en Arkansas, Florida y Texas con el objetivo de bloquear la aplicación de la norma a principios de este mes. Los demandantes argumentaron que la norma viola la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense y que el presidente Joe Biden, un demócrata, no tiene la autoridad para implementarla.

El nuevo requisito es el último esfuerzo de la administración Biden para reducir la violencia armada y tiene como objetivo cerrar una laguna jurídica que ha permitido a comerciantes sin licencia vender decenas de miles de armas cada año sin verificar que el comprador potencial no tiene prohibido legalmente tener un arma de fuego.

Kacsmaryk escribió que la regla establece presunciones sobre cuándo una persona tiene la intención de obtener ganancias y si un vendedor está “dedicado al negocio”. Dijo que esto es “altamente problemático” por múltiples razones, entre ellas que obliga al vendedor de armas a demostrar su inocencia en lugar de que el gobierno demuestre su culpabilidad.