Una primera ronda de calor y humedad sofoca a millones de personas en EEUU

0
24

(AP) — Una ronda de calor y humedad en el centro-norte y el nordeste de Estados Unidos unos días antes del inicio oficial del verano, complicó actividades al aire libre como festivales y campamentos deportivos, mientras las autoridades instaban a la gente a tomar precauciones.

Las ciudades que abrieron centros de refresco esta semana advirtieron que el feriado del Juneteenth, que se celebra el miércoles, supondría el cierre de algunas bibliotecas públicas, centros de mayores y piscinas donde los vecinos podían refugiarse del calor.

Se esperaba que las peligrosas temperaturas fueran más altas en la zona oriental de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra el miércoles, y en el valle de Ohio y la costa atlántica central el viernes y el sábado, según el Centro Meteorológico Nacional. Se esperaba que la sensación térmica alcanzara entre 37,7 y 40,5 grados Celsius (de 100 a 105 grados Fahrenheit).

La gente e incluso los animales de zoológico tuvieron que buscar formas de combatir el húmedo clima.

La ciudad de Toledo, Ohio, canceló un evento semanal de ejercicio y un suburbio vecino canceló una feria callejera mientras las temperaturas rondaban los 35 ºC (unos 95 ºF). Un banco de alimentos en el estado de Nueva York canceló las entregas el miércoles para proteger a sus empleados y voluntarios.

A muchos les parecía que la temperatura extrema había llegado demasiado pronto.

“Hace mucho calor justo antes del verano, de modo que espero que vayamos a ver una tendencia a la baja en la temperatura pronto aquí, porque esto es bastante caluroso”, dijo Krista Voltolini, que vendía verduras en un mercado agrícola en Columbus.

Un estudio reciente determinó que el cambio climático hace que las olas de calor se desplacen más despacio y afecten a más gente durante más tiempo. Estados Unidos registró el año pasado su cifra más alta de olas de calor —periodos de calor inusual que duran más de dos días— desde 1936.

Chicago batió el lunes un récord de temperatura de 1957 con una máxima de 36,1 ºC (97 ºF). El calor continuaría el miércoles, aunque un frente frío llevaría alivio a zonas cerca del lago Michigan el jueves y el viernes, según la oficina en Chicago del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Ese alivio no llegaría a tiempo para el feriado de Juneteenth, cuando cerrarían todos salvo uno de los centros de refresco de Chicago.

“Es extremadamente alarmante que estemos reduciendo nuestros centros de refresco en medio de una ola de calor”, dijo la representante estatal Lindsey LaPointe a The Chicago Sun-Times. LaPointe representa el lado noroeste de Chicago y hace activismo en defensa de personas sin residencia permanente y otras poblaciones vulnerables.

Las autoridades han instado a la gente a limitar las actividades al aire libre cuando sea posible y comprobar el estado de familiares y amigos que puedan ser vulnerables al calor.

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul activó a la Guardia Nacional para asistir en emergencias que pudieran surgir en los próximos días. También dijo que se suspenderían las cuotas de admisión y estacionamiento en playas, piscinas y parques estatales el miércoles y el jueves.