Uruguay derrota 3-1 a una porfiada Panamá en su debut en la Copa América

0
25

(AP) — Uruguay es un equipo joven y ambicioso, plasmando la idea de su técnico Marcelo Bielsa.

Aunque sufrió más de la cuenta en su debut, la Celeste demostró la noche del domingo que tiene para llegar lejos en la Copa América.

Maximiliano Araújo clavó un zurdazo al ángulo a los 16 minutos, Darwin Núñez y Matías Viña perforaron las redes cerca del final, y Uruguay doblegó 3-1 a una selección de Panamá que no tuvo complejos ante el linaje de su rival.

A la caza de su 16to título en el campeonato de selecciones de Sudamérica, la Celeste impuso su supremacía durante la primera parte pero se complicó al no poder ampliar la diferencia con el correr de los minutos en el Hard Rock Stadium, la casa de los Dolphins de Miami de la NFL.

“En el primer tiempo, Uruguay evidenció su superioridad respecto del rival. Debió haber obtenido más goles de los que consiguió”, dijo Bielsa, el técnico argentino que lleva algo más de un año al mando de Uruguay. “En el segundo tiempo hubo 15 minutos, de los cinco a los 20, donde no jugamos bien. Ellos dominaron ese segmento del juego y crearon algunas situaciones… Si hubieran convertido hubiera sido complicado para nosotros”.

En su segunda participación como invitados, los panameños fueron de menos a más y generaron varias ocasiones de peligro que inquietaron a Uruguay durante la segunda parte.

“Erramos muchos goles, muchas jugadas que terminamos mal”, reconoció Núñez.

Después de múltiples ocasiones desperdiciadas, Núñez finalmente pudo gritar un gol tranquilizador a los 86 al conectar de zurda dentro del área. El astro del Liverpool de la Liga Premier capitalizó un balón que le quedó servido tras rebotar en el hombre del zaguero panameño Michael Amir Murillo.

Instantes previos, los hinchas uruguayos — en un estadio que registró una entrada de 33.425 espectadores — se pusieron a corear “¡Lucho, Lucho!” por Luis Suárez, el goleador histórico celeste que no tuvo minutos en el partido por el Grupo C.

Viña facturó el tercero en el segundo minuto de descuento al cabecear un cabezazo tras el centro de Nicolás de la Cruz.

Murillo recortó a un rival dentro del área y remató de zurda para el tanto de Panamá en el quinto minuto añadido.

“Tuvieron demasiado respeto a un gran equipo, tuvimos miedo a equivocarnos”, resumió Thomas Christiansen, el técnico hispano-danés de Panamá. “A pesar de la derrota, en el segundo tiempo demostramos que estamos vivos con ilusión de hacer buenos partidos”.

El primer gol uruguayo fue toda una delicia.

Viña esculpió un pase, que Núñez dejó circular entre las piernas, hacia Araújo desde el borde del área. El extremo izquierdo del Toluca de México definió con un disparo cruzado que batió al arquero panameño Orlando Mosquera.

LA JOVEN URUGUAY DE BIELSA
Bielsa tuvo un regreso triunfal en una Copa América después de 20 años. Dirigió a la Albiceleste en las ediciones de 1999 y 2004. No le tocó estar en el torneo durante su paso como técnico de Chile.

El once titular de Uruguay fue el más joven que han presentado en las últimas dos décadas del torneo, con una media de 26 años y 111 días.

Con Federico Valverde y Manuel Ugarte como patrones en el mediocampo, su equipo se apoderó de la iniciativa desde el vamos, generando media docena de ocasiones antes y después del brillante gol de Araújo.

LA REACCIÓN PANAMEÑA
Amén de varias atajadas de mérito, Uruguay perdonó demasiado. Y pasó le que tenía que pasar: dejó vivo al rival.

Los panameños adelantaron líneas. Al compás de Adalberto Carrasquilla en la salida, empezaron a llegar con buen toque, con José Fajardo dejando escapar un par de ocasiones.

“Cuando cometemos errores, pagamos por ellos. Cuando Uruguay los hizo, no tuvimos capacidad para aprovecharlos”, indicó Christiansen.

Uruguay quedó al frente del grupo con tres puntos, empatado con Estados Unidos. A primera hora, la selección anfitriona del torneo venció 2-0 a Bolivia en Arlington, Texas. Uruguayos y estadounidenses son ampliamente favoritos para llevarse los dos boletos a los cuartos de final.

“De los errores se aprende. Los debuts son siempre difíciles y ahora toca corregir lo que hicimos mal”, sostuvo Núñez.

LO QUE SIGUE
Uruguay viajará a Nueva Jersey para enfrentar a Bolivia el jueves, cuando Panamá se las verá contra Estados Unidos en Atlanta.

La llave se cerrará el 1 de julio con el Estados Unidos-Uruguay en Kansas City, Missouri, y el Panamá-Bolivia en Orlando, Florida.

Uruguay comparte con Argentina el liderato histórico de títulos del más antiguo torneo de selecciones del mundo, ambos con 15. Pero no han sorteado los cuartos de final desde que se consagraron por última vez en 2011.

Panamá no sobrevivió la fase de grupos cuando compitió en la edición del Centenario en 2016.