Uruguay derrota a Brasil por penales y jugará contra Colombia en las semifinales de la Copa América

0
15

(AP) — Sergio Rochet abrió los penales atajándole el disparo a Éder Militão y Uruguay accedió a las semifinales de la Copa América al imponerse el sábado 4-2 en la tanda luego que los equipos empataron 0-0 en un ríspido partido.

El clásico sudamericano ofreció poco fútbol y abundantes faltas: las selecciones se combinaron para un total de 41 — 26 de Uruguay — y apenas cuatro remates a gol.

“El sentimiento es enorme por lo que es mi país, somos muy pocos”, destacó el volante Manuel Ugarte, quien se encargó de convertir el disparo que sentenció la tanda. “Es indescriptible esta sensación”.

Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Giorgian de Arrascaeta también transformaron sus lanzamientos desde los 12 pasos. El arquero brasileño Alisson Becker atajó el remate de José María Giménez

Rochet repelió el disparo a media altura de Militão para marcar el rumbo de la tanda. Andreas Pereira convirtió el siguiente intento brasileño, pero Douglas Luiz estrelló su remate al palo en el tercer turno. Gabriel Martinelli también convirtió.

La Celeste resistió desde los 74 minutos con un hombre menos tras la expulsión del volante Nahitan Nández con roja directa tras un violento pisotón sobre Rodrygo. Pero la Canarinha fue inoperante en los siguientes 21 minutos.

“Todo lo que sucede es a la uruguaya”, señaló Marcelo Bielsa, el técnico argentino de Uruguay. “Son los jugadores los que le dan perfil. ”El partido fue muy disputado, muy cerrado, parejo y con pocos cambios de dominio. Con un hombre menos nos resignamos a defender en nuestro campo, sin sufrir demasiadas situaciones”.

Después de la tercera definición por penales en cuatro duelos de cuartos, Uruguay se las verá contra Colombia en una semifinal que se jugará el miércoles en Charlotte. Un día antes, la campeona defensora Argentina chocará con Canadá en la otra semifinal que se jugará en Nueva Jersey.

A primera hora, Colombia aplastó 5-0 a Panamá para estirar a 27 su racha de partidos sin perder.

La final será el 14 de julio en Miami Gardens.

Brasil acusó la baja del astro Vinicius Júnior, quien siguió el partido desde las gradas del estadio en Las Vegas. La Seleção había perdido previo al torneo a Neymar, el goleador que ha estado sin jugar desde que sufrió una grave lesión en la derrota de Brasil ante Uruguay por las eliminatorias del Mundial 2026.

Esa victoria fue la primera de Uruguay sobre Brasil en 13 partidos desde 2001.

Endrick fue titular por primera vez con el equipo nacional en lugar de Vinicius, pero la promesa de 17 años que dentro de unas semanas se incorporará al Real Madrid no pudo sacar a Brasil de su letargo.

Salvo la goleada 4-1 ante un abrumado Paraguay, el equipo de Dorival Júnior anotó apenas un gol en sus otros tres partidos de la Copa América.

La Seleção regresa a casa con una segunda eliminación seguida en la ronda de cuartos de un gran torneo tras haber sucumbido por penales ante Croacia en el Mundial de Qatar.

Dorival tendrá por delante el desafío de levantar a un conjunto con un funcionamiento que desafina con sus cinco estrellas de campeón del mundo. Es algo que apremia, ya que se encuentran en un sexto puesto al cabo de las seis primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 en Norteamérica.

“Queremos volver a poner a Brasil en la cima. Pero lamentablemente no será en esta ocasión”, dijo Endrick. “Sigamos trabajando, sigamos con nuestra preparación para el Mundial. Espero que tengamos el apoyo de todos los brasileños. Sé que es muy difícil en estos momentos, pero su apoyo es fundamental para nosotros”.

Uruguay estará en la semifinales de la Copa América por primera vez desde que lo conquistó por 15ta en 2011. También se dio el gusto de dejar fuera a Brasil del torneo por primera vez en cuatro intentos desde 1995.

La Celeste es un equipo que juega con otro chip — uno de vocación ofensiva — bajo la dirección de Bielsa.