Uruguay mejora su confianza tras buena actuación ante Francia en Mundial de rugby

0
76
Ignacio Dott, de la selección de Uruguay, atrapa el balón durante un partido ante Francia en el Mundial de rugby, el jueves 14 de septiembre de 2023, en Villeneuve-d’Ascq (AP Foto/Thibault Camus)

(AP) — Al reflexionar sobre la mejor actuación de su equipo en la historia ante una selección de primer orden, el capitán uruguayo Andrés Vilaseca no tuvo sino elogios al “trabajo extraordinario” de sus compañeros.

Y se mostró lleno de esperanza de que la buena actuación ante Francia haya sido sólo el comienzo de una gran aventura en el Mundial de rugby.

Ubicado en el 17mo sitio del ranking mundial, Uruguay le peleó de tú a tú a la gran favorita. Perdió el partido por 27-12, pero sólo después de dar una batalla inesperadamente feroz.

“Estoy muy orgulloso de mi equipo”, dijo Vilaseca. “No podía pedir un mejor equipo para liderar. Estuvimos peleando contra Francia, uno de los mejores equipos del mundo, en su campo. Estoy muy orgulloso. Esto es sólo el comienzo para nosotros”.

Si bien Francia realizó 12 ajustes en el equipo que venció la semana pasada a Nueva Zelanda, el nivel del desempeño logrado por los Teros es prometedor. En cierto momento, Uruguay se acercó a sólo un punto de los franceses, pero se derrumbó al final.

Tras sorprender a Fiji en el Mundial de 2019, Uruguay quiere conseguir dos triunfos en el Grupo A este año, ante Italia y Namibia. Finalizar tercero le garantizaría un pasaje directo al próximo Mundial.

“Vamos a enfocarnos en Italia y a hacer historia”, dijo a la prensa Vilaseca, quien llevaba un vendaje en la cabeza. “Lo de esta noche fue sólo un primer paso. Todos conocemos nuestra meta. Italia es un equipo muy complicado, pero tenemos confianza plena, sabemos lo que podemos lograr. Ahora necesitamos recuperarnos lo más rápido posible”.

Desde el comienzo del certamen, el entrenador francés Fabien Galthie ha dicho a sus jugadores que deben disfrutar la oportunidad de jugar juntos.

Uruguay lució tan comprometido e intenso en el Stade Pierre Mauroy que los franceses no pudieron seguir la recomendación el jueves. El encuentro fue más bien una experiencia tortuosa.

Los anfitriones negaron haber caído en el exceso de confianza, luego de haber vencido a los poderosos All-Blacks. Más bien, elogiaron la actitud de los uruguayos.

“Mostraron mucha agresividad en este partido y, en la primera mitad, nosotros no tuvimos la paciencia suficiente”, comentó el capitán francés Anthony Jelonch. “Pudimos haber anotado más puntos al final de la primera mitad, pero ellos jugaron con hambre de principio a fin. Nosotros simplemente no pudimos avanzar en los últimos cinco metros”.

El técnico uruguayo Esteban Meneses se mostró particularmente satisfecho por el dominio de sus jugadores en los mauls.

“Nos hicieron daño en los scrums y cometimos infracciones que nos impidieron tener el balón y mostrar nuestro juego con la suficiente rapidez”, dijo. “Pero habíamos trabajado mucho en los mauls durante el entrenamiento. Era algo crucial”.