Variante ómicron domina en EEUU; representa 73% de los casos

0
343
Viajeros hacen fila para que les hagan una prueba diagnóstica de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el lunes 20 de diciembre de 2021, en Los Ángeles. (AP Foto/Jae C. Hong)

(AP) — La variante ómicron ha adelantado a las otras variantes del coronavirus y es ahora la que predomina en Estados Unidos, representando el 73% de los nuevos contagios la semana pasada, dijeron funcionarios federales de salud el lunes.

Las cifras divulgadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mostraron un incremento de casi el séxtuple en la proporción de infecciones por ómicron en sólo una semana.

En gran parte de Estados Unidos, el predominio de la ómicron es incluso más elevado. Es responsable de aproximadamente el 90% de las nuevas infecciones en el área de Nueva York, así como en el sureste y el centro-norte del país, y la región noroccidental con litoral en el Pacífico. La tasa nacional deja entrever que la semana pasada ocurrieron más de 650.000 contagios con la ómicron en Estados Unidos.

Desde finales de junio, la variante delta había sido la versión predominante del coronavirus en Estados Unidos. Apenas a fines de noviembre, más del 99,5% de los contagios de COVID-19 eran con la delta, según los CDC.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que las nuevas cifras reflejan el tipo de crecimiento que se ha visto en otros países.

“Estos números son duros, pero no son sorprendentes”, manifestó.

Científicos de África hicieron sonar por primera vez la alarma acerca de la ómicron hace menos de un mes, y el 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud la designó como una “variante de preocupación”. Desde entonces esta mutación del virus ya ha sido detectada en unos 90 países.

Aún se desconoce mucho acerca de la variante ómicron, incluyendo si causa una enfermedad más grave o no. Los estudios iniciales dejan entrever que las personas que ya están vacunadas necesitarán una inyección de refuerzo para tener las mayores probabilidades de evitar un contagio con la ómicron, pero incluso sin la dosis adicional, la vacunación aún debería ofrecer una fuerte protección para no enfermarse de gravedad y morir.

“Todos nosotros tenemos una cita con la ómicron”, dijo el doctor Amesh Adalja, experto del Centro para la Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins. “Si usted va a interactuar con la sociedad, si va a tener cualquier tipo de vida, la ómicron será algo que encontrará, y la mejor forma en que usted puede encontrarse con esto es estando totalmente vacunado”.