Venezuela: López se une a la familia tras huir de Venezuela

(AP) — Después de más de seis años de encierro, el líder opositor venezolano Leopoldo López es un hombre libre y se reencontró con su familia en Madrid.

López llegó el domingo a la capital española luego de lo que sus asistentes describieron como una fuga relámpago de la residencia del embajador español en Caracas, donde había estado como “huésped” desde que lideró un fallido golpe militar respaldado por Estados Unidos contra Nicolás Maduro en abril de 2019.

Dos personas cercanas a López dijeron que huyó de Venezuela por mar y llegó a la cercana isla caribeña de Aruba el viernes. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir los detalles de la huida, que siguió a meses de planificación.

Los asistentes insistieron en que la salida no fue el resultado de negociaciones con el gobierno, como han especulado muchos partidarios e incluso opositores del gobierno socialista.

El gobierno de Venezuela emitió un comunicado el domingo criticando a España por ayudar en la huida de López, al que tachó de “terrorista”. Calificó al embajador de España, Jesús Silva, como el “principal organizador” y “cómplice” de la fuga del opositor, pero se abstuvo de expulsar al diplomático, quien fue llamado recientemente y tiene previsto concluir su misión en Caracas el próximo mes.

De esa manera, España “participa activamente en la fuga ilegal de un peligroso delincuente y decide recibirlo en su territorio, sin reparar en las leyes internacionales”, agregó el comunicado, divulgado por el canciller Jorge Arreaza en las redes sociales.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y considerado el segundo hombre más poderoso del oficialismo luego de Maduro, desestimó previamente la huida de López.

“Nosotros siempre hemos dicho que Leopoldo es un problema de la oposición, ese no es problema nuestro”, dijo Cabello en declaraciones difundidas por la televisión estatal durante un acto de simulacro electoral.

En tanto, miembros de la policía de inteligencia SEBIN detuvieron a varias personas que trabajan en la misión diplomática, incluida una mujer que cocinaba para López, además de guardias de seguridad privados, según los aliados de López.

El SEBIN trató el sábado de registrar las casas de los agentes de la Policía Nacional de España apostados en el recinto diplomático en busca de información sobre el paradero de López.

El gobierno de España condenó las detenciones de personal laboral de su embajada, así como “los registros producidos en domicilios de personal adscrito” a esa sede diplomática “actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.

López, de 49 años, aún no ha hecho una aparición pública. Pero dijo el sábado por la noche en las redes sociales que la decisión de dejar su tierra natal “no ha sido sencilla”.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes