Advertisement

CARACAS (AP) — Los equipos profesionales de béisbol de Venezuela acordaron el martes postergar a noviembre el inicio del campeonato local. La decisión se toma luego de que las Grandes Ligas prohibieron el mes pasado a sus jugadores participar en los torneos venezolanos, lo que puso en riesgo la celebración de la competición más popular en la nación sudamericana.

Sin ofrecer más explicaciones sobre los motivos de la medida, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional dijo en un comunicado publicado en su cibersitio el martes, que los ocho equipos decidieron que la temporada 2019-2020 comenzará el 5 de noviembre, y no el 18 de octubre como estaba previsto.

Advertisemen

La decisión se produjo casi una semana después que la Liga nombró como presidente interino a Giuseppe Palmisano, quien anunció que viajaría a Estados Unidos para tratar de lograr la reincorporación de Venezuela al llamado Winter League Agreement (WLA) que regula las relación entre las Grandes Ligas y los torneos invernales del Caribe.

Palmisano indicó a una radio local que alegaría ante la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) que “esta es una liga privada y que nunca ha estado politizada”.

Palmisano sucedió a Juan José Ávila, quien renunció a la presidencia de la liga a inicios de mes por motivos personales.

En agosto, las Grandes Ligas prohibieron que sus jugadores participen en el torneo venezolano, una de las primeras repercusiones públicas de las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro para presionar por su salida del poder. Como parte de las sanciones, Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano y prohibió que los estadounidenses hagan negocios con Caracas.

La Liga no dijo cómo afectará la decisión de las Grandes Ligas al campeonato local, que recibe fondos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sancionada desde principios de año.

Un gerente general y dos gerentes deportivos de los Tiburones de La Guaira, los Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara dejaron sus cargos por la decisión de la MLB, que afecta también a los scouts de los ocho equipos del torneo, según un reporte del diario El Nacional, que citó a fuentes no identificadas.

Aunque hace años que algunas estrellas venezolanas que militan en las mayores no regresan al país por la delincuencia y la crisis, algunos peloteros que están de vacaciones o juegan en las menores, sí disputan partidos en Venezuela.