Venezuela rechaza abrir frontera con Colombia

0
39
En esta fotografía de archivo del 22 de enero de 2021, el presidente venezolano Nicolás Maduro habla durante una ceremonia que marca el inicio del año judicial en la Corte Suprema, en Caracas, Venezuela. La Asamblea Nacional venezolana nombró el martes 4 de mayo a los miembros del Consejo Nacional Electoral, entre ellos dos reconocidos opositores, incluido un activista que estuvo preso acusado de participar en supuestas acciones para desestabilizar el gobierno. Sus nombramientos serían parte de una serie de medidas recientemente adoptadas del gobierno de Maduro que apuntan a mejorar las relaciones con la administración del mandatario estadounidense Joe Biden. (Foto AP/Matías Delacroix, archivo)

(AP) — El presidente de Venezuela Nicolás Maduro rechazó el domingo cualquier intento unilateral del gobierno de Colombia para reabrir su frontera compartida por el riesgo que entraña hacerlo sin una estrecha coordinación entre ambos gobiernos para evitar un repunte en los contagios de COVID-19.

En Bogotá “están hablando de abrir la frontera de manera unilateral”, en ese sentido “yo les digo, nada unilateral va a funcionar”, dijo Maduro.

Maduro expresó que su preocupación se centra en el elevado número de contagios en el vecino país y por la presencia en Colombia de algunas de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. El gobernante citó informes que señalarían que nuevas variantes “están corriendo durísimo en Colombia”, incluyendo el departamento fronterizo de Norte de Santander, donde se habrían “encontrado estás variantes peligrosísimas”.

El Ministerio de Salud de Colombia calcula que el 70% de las grandes ciudades del país pasan por un pico epidémico producto de una combinación de factores, tales como la reactivación económica, las reuniones sociales y la circulación en el país de la variante brasileña y británica de COVID-19, esta última reportada por primera vez el 16 de abril.

“Si el gobierno tozudo, reaccionario de Colombia no coordina con el gobierno bolivariano y legítimo de Venezuela nada en la frontera va a funcionar”, insistió el gobernante en un acto de gobierno televisado

Venezuela y Colombia, que comparten 2.200 kilómetros de frontera, no tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2019 por decisión del mandatario venezolano, quien ordenó la expulsión de los diplomáticos colombianos. El gobierno de Duque no reconoce la legitimidad de Maduro, argumentando que fue elegido en unos comicios fraudulentos.

“Por las buenas se puede, con controles, abrir la frontera”, mientras que “por las malas con nosotros nada”, manifestó el mandatario venezolano.

“Si es concertado, consensuado y es favorable para el pueblo de la frontera abrir la frontera, hagámoslo”, concertando las medidas de bioseguridad, agregó.

Las autoridades colombianas han dicho que estudian distintos modelos de apertura de la frontera con Venezuela, basados en estrictos protocolos sanitarios. Incluso, no descartan que si se concreta la apertura en junio, se “haga de manera gradual”, dijo el viernes el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en declaraciones a la emisora colombiana RCN Radio.

El 19 de mayo, Colombia reabrió los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú, que permanecían cerrados por la pandemia del coronavirus.

Colombia contabiliza más de 3,2 millones de casos de COVID-19 y 84.724 fallecidos. El domingo se registraron 21.669 nuevas infecciones y 496 decesos.

Venezuela, en contraste, suma unos 222.052 casos desde que se detectaron los dos primeros en el 13 de marzo de 2020 y 2.499 fallecidos, según cifras publicadas el sábado.

Maduro también puso en duda la motivación de la apertura de la frontera, afirmando que en la administración del presidente Iván Duque “quieren utilizar la apertura de la frontera para perturbar” a Venezuela y supuestamente tratar de “desviar la atención nacional e internacional de la enorme y trágica crisis que vive Colombia” debido a las protestas multitudinarias que azotan a ese país.