Volkswagen electrifica su icono deportivo, con el primer concepto GTI totalmente eléctrico

0
159

Durante décadas, el nombre GTI ha sido sinónimo de los deportivos compactos de Volkswagen. ¡El Golf GTI, Scirocco GTi, Polo GTI y más! GTI son todos iconos.

Volkswagen catapulta ahora el ADN del GTI a la era de la movilidad eléctrica con el nuevo ID. Concepto GTI.

El estreno mundial de este electrizante vehículo conceptual tendrá lugar durante la IAA Mobility de este año en Múnich (del 5 al 9 de septiembre de 2023), exactamente 48 años después del debut mundial del primer Golf GTI en la IAA de Frankfurt.

El concepto ID. GTI se basa en el ID. 2all concept presentado en marzo: un futuro coche compacto eléctrico que cuesta unos 25.000 euros y que ha generado atención en todo el mundo. Su disposición de tracción delantera, su diseño claro y sus poderosas proporciones lo convierten en el punto de partida perfecto para un nuevo GTI.

El jefe de diseño de Volkswagen, Andreas Mindt, ya tenía en mente esta versión deportiva cuando realizó los primeros bocetos para el ID. 2todos. Igual que el DNI. 2todo, el DNI. El ID. GTI Concept es más que un simple auto de exhibición: es el primer vistazo del emocionante futuro del GTI porque se tomó la decisión de que entrará en producción.

La forma en que el primer GTI eléctrico libera sus capacidades dinámicas es nueva y emocionante. Los mundos del ID eléctrico. El GTI Concept y el Golf GTI turboalimentado se dan la mano a la hora de transmitir la potencia a las ruedas delanteras.

Se utiliza un bloqueo del diferencial del eje delantero, controlado electrónicamente por un administrador de dinámica del vehículo, al igual que la generación actual del GTI.

El Golf GTI y el Golf GTI Clubsport fueron los primeros modelos de Volkswagen con este sistema de control de tracción. Con el ID. GTI Concept, un Volkswagen eléctrico incorpora por primera vez este sistema inteligente.

La letra “I” de inyección en el nombre GTI ahora también significa inteligencia, en forma de tren motriz y chasis de alto rendimiento. Con el GTI Concept, Volkswagen presenta una nueva etapa evolutiva de estos sistemas dinámicos de conducción interconectados electrónicamente.

Aquí, el Gestor de Dinámica Vehicular del ID. El GTI Concept integra la cadena cinemática en el sistema de control en mayor medida que en los modelos de gasolina.

Esto es posible porque la configuración del motor de accionamiento eléctrico y su sistema se puede variar casi infinitamente. Esto permite la realización de una amplia gama de perfiles GTI diferentes. Utilizando un GTI Experience Control recientemente desarrollado en la consola central, el conductor puede elegir las características del ID. El tren motriz del GTI Concept debería haberlo hecho.

Por primera vez, es posible ajustar el sistema de propulsión, el tren de rodaje, la dirección, el sonido e incluso los puntos de cambio simulados al estilo de uno de los modelos GTI históricos, como el Golf GTI original de 1976, el primer 16- válvula Golf GTI Mark 2 de 1986 o el Golf GTI Mark 4 de 2001 ’25 años de GTI’. Esto hace la identificación. GTI Concept una máquina del tiempo altamente dinámica.

Thomas Schäfer, director ejecutivo de la marca Volkswagen, resume el atractivo de los automóviles GTI de Volkswagen: “La combinación perfecta de placer de conducir y usabilidad diaria: eso es lo que las letras GTI han significado durante décadas. Con este concepto transportamos el ADN del GTI a la era eléctrica.

Sigue siendo deportivo, icónico, tecnológicamente avanzado y accesible, pero ahora tiene una nueva interpretación para el mundo del mañana: eléctrico, totalmente conectado y extremadamente emotivo. Aquí, el placer de conducir y la sostenibilidad son una combinación perfecta.

Esto significa que GTI tiene futuro para nuestra marca y para los fanáticos. La producción ya se ha decidido como parte de nuestros planes de electrificación. La identificación. El concepto ID. GTI es un automóvil deportivo Volkswagen para la era eléctrica, adecuado para la conducción diaria: 100 por ciento eléctrico, 100 por ciento emoción”.

Andreas Mindt es Jefe de Diseño de la marca Volkswagen desde 2023. Antes de su paso como Diseñador Jefe en Bentley y Jefe de Diseño Exterior en Audi, ya había creado los modelos Volkswagen más vendidos, como el primer Tiguan y el Golf de séptima generación. .

“Con el ID. GTI Concept, estamos mostrando el gran futuro que tiene la filosofía GTI en Volkswagen”, afirma Mindt. “En mi opinión, la poderosa identificación. 2all es la base perfecta para un GTI eléctrico. Ya tenía en mente el GTI cuando empecé a escribir el ID por primera vez. Ahora se está haciendo realidad y nos permite proyectar la idea del GTI en la nueva era de la movilidad eléctrica”.

Al igual que el GTI original, el concepto se basa en el diseño y la tecnología de un modelo asequible de serie grande. Y como todos los GTI anteriores, esta base tiene las características dinámicas y únicas típicas del GTI.

Esta transformación tendrá éxito sobre todo si la línea de productos básica ya tiene el potencial GTI, incluyendo proporciones claras y poderosas y una postura cuadrada.

El ID. 2all tiene esto, por eso el ID. El GTI Concept tiene características que normalmente se encuentran en segmentos más premium.

En cifras, esto significa una longitud total compacta de 161,6 pulgadas y una distancia entre ejes larga de 102,4 pulgadas enmarcada por grandes llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento 245/35. Los voladizos cortos, de 59 pulgadas de alto y 72,4 pulgadas de ancho, completan el cuadro.

En la parte delantera, el concepto GTI tiene la característica exterior GTI más significativa y conocida: el marco rojo de la parrilla del radiador, aunque la apertura es mucho más pequeña que en un coche de gasolina. La línea roja es estrecha pero llamativa.

Al frente del ID. GTI Concept, se extiende por todo el ancho debajo de los faros matriciales LED IQ.LIGHT. El logotipo rojo de GTI está integrado en la línea roja de la derecha. Los propios faros están enmarcados por una barra de LED horizontal. El distintivo de Volkswagen está iluminado en blanco.

El diseño del parachoques GTI está inspirado en los deportes de motor y es exclusivo de este modelo. Cuenta con un divisor frontal negro dominante en el medio con una entrada de aire encima que tiene la típica estructura de panal vista desde el GTI de quinta generación.

En la parte exterior de la parrilla se encuentran dos argollas de remolque rojas de estilo deportivo. En los laterales, los diseñadores han incorporado luces diurnas LED verticales en las cortinas de aire con marco negro que dirigen el flujo de aire hacia los pasos de rueda y luego hacia afuera de manera específica para optimizar el rendimiento aerodinámico y enfriar los frenos.

El divisor delantero bajo y las luces diurnas LED verticales hacen que el vehículo conceptual parezca abrazar la carretera. En la parte delantera, el futuro y el pasado se encuentran una vez más, porque la zona negra mate alrededor del splitter y la entrada de aire evoca el spoiler bajo y el parachoques del Golf GTI original.

El pilar C es el rasgo distintivo del ID. Es la vista lateral de 2all y también es un elemento definitorio del ID. La silueta del GTI Concept. La estabilidad visual del pilar C fluye hacia el lateral de la carrocería para crear una apariencia poderosa.

Un segundo elemento estabilizador de Volkswagen es el borde recto de la ventanilla que forma el contorno lateral entre los pilares A y C. En combinación con la línea característica que discurre paralelamente debajo y los musculosos faldones laterales, se crea una tensión positiva en las superficies, típica de un Volkswagen y un GTI.

Además, los faldones laterales están cubiertos en la parte inferior con elementos de plástico negro mate que optimizan la aerodinámica del vehículo y también contribuyen a que parezca muy bajo en la carretera.

Los diseños de llantas distintivos, como la llanta Pirelli del Golf GTI Mark 1 y la llanta Denver del Golf GTI Mark 5, son otra característica característica del GTI.

Tienen ocho radios dobles y un llamativo círculo de ocho aberturas; Las superficies interiores de las llantas son negras, mientras que los bordes de las ocho aberturas tienen un acabado pulido de alto brillo. Las ruedas están enmarcadas por extensiones de paso de rueda ensanchadas en negro mate.

Los diseñadores del primer Golf crearon una parte trasera GTI inconfundible hace 48 años sin modificar los paneles de la carrocería, pero aún así agregaron características GTI únicas.

Entre ellos se encontraba la luneta trasera con marco negro y un parachoques negro en lugar de uno cromado. Con el ID. GTI Concept, el equipo de diseño de Volkswagen ha reinterpretado ahora estas características.

En lugar del marco negro de la luneta trasera se utiliza ahora un spoiler de techo negro, flanqueado por guías de aire negras en los laterales. El spoiler garantiza una carga aerodinámica óptima y una resistencia mínima. Debajo del spoiler, una estrecha tira de LED recorre todo el ancho del vehículo como tercera luz de freno.

Mientras que la identificación. El vehículo conceptual 2all está equipado con una barra horizontal de luces traseras LED rojas; este elemento tiene un tinte oscuro en el modelo GTI. Sólo los marcos de los dos grupos ópticos traseros 3D y el escudo de Volkswagen están iluminados en rojo brillante.

Un área negra debajo de la barra horizontal del grupo de luces traseras retoma el parachoques negro del GTI original, con letras integradas en el medio de esta área. El difusor trasero negro de dos piezas tiene un diseño potente y está flanqueado lateralmente por extensiones del paso de rueda. Al extenderse más allá de la carrocería, protege las superficies pintadas del parachoques.

En cuanto al interior, el primer GTI también generó entusiasmo en 1976 con sus características específicas. En aquel entonces, los asientos deportivos a cuadros, un volante de tres radios con un amortiguador de bajo impacto (que los fanáticos llamaban cariñosamente “escupidera”) y una palanca de cambios en forma de pelota de golf convertían un Golf en un GTI. Esto también funcionará de manera similar en 2023.

La dirección de tres radios del ID. GTI Concept está equipada con un airbag situado ligeramente más abajo para crear un puente visual con el amortiguador de impactos del Golf GTI I.

La marca luminosa situada a las 12 horas muestra siempre al conductor la posición en línea recta. Los dos radios horizontales del volante multifunción presentan diferentes perfiles de conducción.

Las pantallas digitales dentro del vehículo conceptual permiten nuevos diseños y funciones, haciendo posible experimentar la idea GTI de maneras más variadas que antes.

Los instrumentos del ID ofrecen estilos de cabina fundamentalmente diferentes.

La configuración básica es un reflejo de la era digital actual que muestra toda la información y funciones imaginables y un diseño gráfico deportivo GTI.

En el modo Vintage, el Digital Cockpit de 10,9 pulgadas delante del conductor se transforma en la instrumentación de un Mark 2 Golf GTI, por ejemplo, convirtiéndose en una combinación perfecta para el modo Mark 1 Golf GTI que se puede activar con GTI Experience Control.

Los diseñadores e ingenieros también han adoptado un nuevo enfoque con el head-up display de realidad aumentada. Proyecta un nuevo conjunto de datos en el parabrisas, ahora tanto para el pasajero como para el conductor.

Esto significa que los mundos virtual y real también se fusionan para el “copiloto”. En el modo de conducción estándar, información como la velocidad o la autonomía actual se proyecta delante del conductor y del acompañante.

En esta configuración básica se utiliza el GTI Silver Drive blanco para la iluminación de fondo y las pantallas. Active el nuevo modo GTI y la iluminación de fondo y todas las pantallas cambiarán al color GTI Red Turbo.

Dado que el automóvil tiene un centro de gravedad bajo (debido a la batería en el piso del vehículo) y es liviano para ser un vehículo eléctrico, el ID. El ID. GTI Concept es perfecto para conducir en pistas de carreras.

Si el conductor se dirige, por ejemplo, al legendario Nürburgring Nordschleife en modo GTI, podrá mostrar el recorrido y su posición en el extremo izquierdo del parabrisas.

Al participar en una carrera, el conductor puede ver además su posición actual en el campo y su progreso (“Logros GTI”). El acompañante puede ver, entre otras cosas, los tiempos de vuelta actuales. El vehículo conceptual se convierte así en una proyección del mundo del mañana.

La pantalla táctil de info-entretenimiento de 12,9 pulgadas ya está a punto de producirse con sus gráficos intuitivos y su estructura de menú. Lo mismo se aplica a los controles del aire acondicionado ubicados debajo de la pantalla, que se manejan mediante botones iluminados.

En el centro de la franja de aire acondicionado, a la que pueden acceder fácilmente tanto el conductor como el pasajero delantero, hay una pequeña rueda para ajustar el volumen del sistema de info-entretenimiento. Un nivel más abajo se encuentran dos grandes interfaces de carga inductiva para teléfonos inteligentes, que están fijadas magnéticamente.

Como se describió anteriormente, otras funciones del vehículo se controlan mediante el GTI Experience Control integrado en la consola central. Numerosas interfaces USB-C de 45 W distribuidas por todo el interior del vehículo suministran energía a los teléfonos inteligentes.

Los dispositivos más grandes pueden alimentarse mediante una toma de corriente de 230 voltios totalmente utilizable.

Los asientos deportivos fueron un rasgo característico del primer Golf GTI, y en el nuevo ID también llaman la atención los asientos de diseño ergonómico. Sus superficies interiores, naturalmente, tienen un patrón de cuadros GTI reinterpretado, y la tela se llama Jack-e en lugar de Jacky, el nombre usado para la tela en el Mark 6 Golf GTI.

El respaldo del asiento del conductor está equipado adicionalmente con el GTI Heartbeat, un sensor de pulso rojo. Cuando el concept car se bloquea con el mando a distancia, se activa la alarma antirrobo: el GTI Heartbeat, visible desde el exterior, indica al conductor que el vehículo está seguro.

El interior del ID. GTI Concept se caracteriza por un diseño claro, alta calidad y manejo intuitivo. El vehículo de cuatro puertas tiene capacidad para cinco pasajeros. El maletero también es generoso con una capacidad de 17,3 pies cúbicos.

Es más, desde el ID. GTI Concept comparte el paquete de entrada MEB con el ID. 2all, también tiene los mismos detalles prácticos.

Entre ellas se incluyen características como un compartimento portaobjetos adicional bajo el doble piso del maletero, en el que se pueden colocar, por ejemplo, varias bolsas de la compra. Debajo del asiento trasero hay un espacio de almacenamiento adicional de 1,8 pies cúbicos, que se puede plegar con un sencillo movimiento.

Esta zona de almacenamiento fue diseñada especialmente para el cable de carga y elementos como el botiquín de primeros auxilios, chalecos reflectantes y kit de averías.

Además, en este compartimento con cerradura hay suficiente espacio para dispositivos como ordenadores portátiles y tabletas, que también se pueden cargar allí.

Cuando el asiento trasero tipo banco con división 60:40 está abatido, la capacidad del maletero aumenta a 47 pies cúbicos. El ID. GTI Concept no sólo se siente cómodo en distancias cortas y en la pista de carreras, sino que también es adecuado para viajes largos.

Esto se logra gracias a su eficiente sistema de propulsión, bajo peso, buena aerodinámica, suspensión cómoda y una batería de gran tamaño.