Advertisement

Alrededor de siete millones 800 mil votantes latinos están convocados a las urnas para las elecciones estadounidenses de medio término del 4 de noviembre, lo que podría tener un impacto mayor de lo esperado, advierten hoy expertos.
Si los candidatos logran movilizar a tal segmento, eso influiría en la elección del Senado federal en estados como Colorado, Carolina del Norte, Georgia y Michigan, así como para las elecciones a gobernador en Florida, Illinois y Kansas, subrayó Matt Barreto, director y cofundador de la plataforma Latino Decisions.

Los análisis de tendencias arrojan que los electores de origen hispano bajan su asistencia a los sufragios en comicios como estos, por lo que la cuestión clave en 2014 es cuál será su tasa de participación, advirtió.

Advertisemen

Tanto demócratas, que controlan la Cámara alta, como los republicanos, con dominio en la Cámara de Representantes, andan temerosos de la respuesta del electorado en las venideras elecciones. Muchos cuestionan el papel de los legisladores en el Congreso -calificado el más improductivo de los últimos tiempos- porque no han logrado ponerse de acuerdo en temas pendientes como reforma migratoria, compromiso de campaña de Barack Obama en 2008 que impulsó el apoyo hispano para que llegara a presidente el primer afroamericano.

En noviembre se renovarán por completo la Cámara de Representantes (435 puestos), 33 escaños del Senado (de 100) y más de dos tercios de los gobernadores estatales, entre otros cargos.

Votantes latinos en EE.UU. segmento de impacto en noviembre