Washington y Biles recibirán Medalla de la Libertad

0
64
ARCHIVO - La gimnasta Simone Biles, de Estados Unidos, posa con su medalla de bronce por su competición en la barra de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Verano 2020 el 3 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. El presidente Joe Biden otorgará el mayor honor para un civil de la nación, la Medalla Presidencial de la Libertad, a 17 personas en la Casa Blanca la próxima semana. Biles es una de las condecoradas. (Foto AP/Natacha Pisarenko, archivo)

(AP) — El presidente Joe Biden otorgará el mayor honor para un civil a 17 personas, incluyendo el actor Denzel Washington, la gimnasta Simone Biles y el fallecido republicano de Arizona John McCain, con quien trabajó Biden en el Senado.

Biden también reconocerá a Sandra Lindsay, la enfermera de Nueva York que recibió la primera dosis de la vacuna de COVID-19 administrada en Estados Unidos fuera de las pruebas clínicas en diciembre de 2020, anunció la Casa Blanca el viernes.

La lista de honores de Biden, que la Casa Blanca compartió primero con The Associated Press, incluye agasajados vivos y fallecidos del mundo de los deportes, Hollywood, políticos, las fuerzas armadas, académicos, activistas por los derechos civiles y por la justicia social.

El presidente demócrata entregará las medallas en la Casa Blanca la próxima semana.

El mismo Biden ha sido condecorado previamente con la medalla. El presidente Barack Obama lo honró por su servicio público como un senador veterano y vicepresidente otorgándole la Medalla Presidencial de La Libertad en 2017, una semana antes de que dejaran el poder.

Los agasajados que recibirán las medallas de Biden “han superado obstáculos significativos para conseguir logros impresionantes en las artes y las ciencias, dedicaron sus vidas a abogar por los más vulnerables entre nosotros, y actuaron con valentía para lograr el cambio en sus comunidades, y en el mundo, al tiempo que abrieron brecha para las nuevas generaciones”, señaló la Casa Blanca.

El honor está reservado para personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial, u otras aportaciones públicas o privadas significativas, señaló la Casa Blanca.

Biles es la gimnasta estadounidense más condecorada tras haber ganado 32 medallas olímpicas y de campeonatos mundiales. Es una activista vocal sobre asuntos muy personales para ella, incluyendo la salud mental de los deportistas, menores en casas de acogida y víctimas de abuso sexual.

Lindsay se volvió activista por las vacunas del COVID-19 tras recibir la primera dosis en Estados Unidos fuera de las pruebas clínicas.

McCain, quien murió de cáncer cerebral en 2018, pasó más de cinco años cautivo en Vietnam cuando rendía servicio en la armada de Estados Unidos. Más adelante representó a Arizona en ambas cámaras del Congreso y fue nominado presidencial republicano en 2008. Biden dijo que McCain era un “amigo querido” y “un héroe”.

Washington ha sido galardonado con dos Oscar, y además de actor, es director y productor. También ha sido merecedor de un Tony, dos Globos de Oro y el Premio Cecil B. DeMille a la Trayectoria. Ha sido vocero por años de la organización nacional educativa para jóvenes Boys & Girls Clubs of America.

Los otros 13 galardonados con la medalla son:

— La hermana Simone Campbell. Campbell es integrante de Sister of Social Service y ex directora ejecutiva de NETWORK, una organización católica por la justicia social. Es activista por la justicia económica y por las mejoras al sistema migratorio estadounidense, así como por políticas de salud.

— Julieta Garcia. Ex rectora de la Universidad de Texas en Brownsville, Garcia fue la primera latina en ser rectora de una universidad estadounidense, dijo la Casa Blanca. Fue nombrada una de las mejores rectoras del país por la revista Time.

— Gabrielle Giffords. Exintegrante demócrata de la Cámara de Representantes de Arizona, fundó Giffords, una organización dedicada terminar la violencia por armas. A la activista le dispararon en la cabeza en 2011 durante un evento con electores en Tucson y fue gravemente herida.

— Fred Gray. Gray fue uno de los primeros miembros negros de la legislatura de Alabama. Fue un importante abogado por los derechos civiles que representó a Rosa Parks, a la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés) y a Martin Luther King Jr.

— Steve Jobs. Jobs fue cofundador, director ejecutivo y presidente de Apple Inc. Murió en 2011.

— Padre Alexander Karloutsos. Karloutsos es asistente del arzobispo Demetrios de Estados Unidos de la arquidiócesis griega ortodoxa estadounidense. La Casa Blanca señaló que Karloutsos ha asesorado a varios presidentes del país.

— Khizr Khan. Un inmigrante de Paquistán, el hijo oficial de Khan fue asesinado en Irak. Khan cobró prominencia internacional, y fue objeto de la ira de Donald Trump tras hablar en la Convención Demócrata Nacional en 2016.

— Diane Nash. Integrante fundadora de la organización estudiantil Student Nonviolent Coordinating Committee, Nash organizó algunas de las campañas por los derechos civiles más importantes del siglo XX y trabajó con King.

— Megan Rapinoe. Ganadora de la medalla olímpica de oro y dos veces campeona de la Copa Mundial Femenina de Fútbol como miembro de la Selección Nacional de Fútbol Femenino estadounidense. Es una activista prominente por la igualdad de salarios para el género femenino, la justicia racial y los derechos LGBTQI+ y ha tenido participaciones en la Casa Blanca.

Rapinoe, quien estaba un campamento de entrenamiento en Denver cuando le llamaron de la Casa Blanca para informarle del honor, pensó que se trataba de una broma o una llamada de un robot cuando vio que su teléfono decía “Casa Blanca”, dijo la futbolista en un comunicado. Rapinoe le mostró su celular a una compañera de equipo, quien la alentó para que respondiera a la llamada.

— Alan Simpson. El senador retirado de Wyoming trabajó con Biden y ha sido un activista prominente por una reforma al financiamiento de las campañas, una gobernanza responsable e igualdad en los matrimonios.

— Richard Trumka. Trumka había sido presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), una organización sindicalista con más de 12,5 millones de integrantes, por más de una década al momento de su muerte en agosto de 2021. Fue presidente de United Mine Workers.

— Wilma Vaught. La brigadier general Vaught es una de las mujeres más condecoradas en la historia militar estadounidense, rompiendo barreras de género en su ascenso por los rangos. Cuando Vaught se retiró en 1985, era una de las siete generales femeninas en las Fuerzas Armadas.

— Raúl Yzaguirre. Activista por los derechos civiles, Yzaguirre fue presidente y director general del Consejo Nacional de la Raza por 30 años. Fue embajador de Estados Unidos en República Dominicana durante el gobierno de Obama.