World Central Kitchen pide investigación independiente tras muerte de cooperantes en Gaza

0
30
Soldados israelíes descansan sobre sus tanques en la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 3 de abril de 2024. (AP Foto/Tsafrir Abayov)

World Central Kitchen pidió una investigación independiente de los ataques israelíes que mataron a siete de sus cooperantes en la Franja de Gaza e instó a Australia, Canadá, Polonia, Estados Unidos y Reino Unido — de donde eran los fallecidos — que se unan a su reclamo, indicó la ONG en un comunicado el jueves.

“Pedimos al gobierno israelí que conserve inmediatamente todos los documentos, comunicaciones, grabaciones de video y/o audio, y cualquier otro material potencialmente relevante acerca de los ataques del 1 de abril”, indicó la nota.

Israel ha dicho que los ataques que alcanzaron el convoy en el que viajaban los trabajadores humanitarios fue un error y que ha abierto una investigación independiente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que el incidente “refuerza” la preocupación acerca de los planes israelíes de ampliar su ofensiva terrestre a Rafah, en el sur del enclave. Además, “expresó su indignación” por los ataques durante una conversación telefónica con su homólogo israelí, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el miércoles en la noche, según una transcripción del Pentágono..

El ejército perpetró varios ataques contra el convoy de tres autos, de los cuales al menos uno estaba claramente marcado con el logotipo de la organización benéfica. World Central Kitchen afirma que coordina sus movimientos con el ejército, que estaba “al tanto de su itinerario, ruta y misión humanitaria”.