Xi Jinping obtiene un tercer periodo al frente de China

0
73
El presidente chino Xi Jinping aplaude durante una sesión de la Asamblea Popular Nacional de China, el viernes 10 de marzo de 2023, en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

(AP) — El gobernante chino Xi Jinping obtuvo el viernes para un tercer periodo de cinco años en la presidencia, encaminándose a permanecer en el poder el resto de su vida.

El respaldo del nombramiento de Xi por la Asamblea Popular Nacional, un organismo ceremonial, era una conclusión previsible para un mandatario que ha marginado a posibles rivales y ha llenado las filas superiores del Partido Comunista con simpatizantes suyos desde que asumió el poder en 2012.

Xi recibió 2.952 votos a favor y cero en contra en la Asamblea Popular Nacional, cuyos miembros son elegidos por el partido gobernante.

Xi, de 69 años, se había autonombrado a un tercer periodo de cinco años como secretario general del partido en octubre, rompiendo con una tradición bajo la cual los mandatarios chinos entregaban el poder luego de una década.