Agencia de la ONU pide fin de restricciones de asilo en EEUU

0
72
Migrantes de Honduras esperan en una camioneta de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tras entregarse luego de cruzar la frontera desde México el 17 de mayo del 2021. La agencia de refugiados de la ONU hizo un pedido inusual el 20 de mayo para que el gobierno del presidente Joe Biden levante las restricciones relacionadas con la pandemia a las personas que buscan asilo en Estados Unidos. (AP Foto/Gregory Bull)

(AP) — La agencia de refugiados de la ONU hizo un inusual exhorto el jueves al gobierno del presidente Joe Biden para que levante las restricciones relacionadas con la pandemia a las personas que buscan asilo en Estados Unidos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió el fin de la autoridad llamada Título 42, nombrada así por una sección de una ley de salud pública de 1944 que el gobierno de Donald Trump usó en marzo del 2020 para prácticamente negar asilo en la frontera sur de Estados Unidos. El presidente Biden ha dejado la medida en vigor, aunque con exenciones para los menores de edad que cruzan sin compañía de adultos.

De conformidad con esa norma, las personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzan la frontera son expulsadas de regreso a México sin que se les dé la oportunidad de solicitar asilo.

En una declaración formulada con términos enérgicos, Grandi dijo que negarles derecho de asilo a esas personas y expulsarlas del país viola “preceptos centrales” de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU de 1951, y que las expulsiones han tenido “consecuencias humanitarias graves en el norte de México”.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró en el Congreso que el Título 42 “no es una herramienta de inmigración, sino una herramienta de salud pública” autorizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Su mensaje fue recibido con escepticismo en momentos en que la situación en Estados Unidos regresa lentamente a la normalidad.

Grandi dijo que proteger la salud pública y el derecho a solicitar asilo son “plenamente compatibles”.

“En el punto álgido de una emergencia de salud pública, muchos países implementan protocolos como exámenes de salud, pruebas diagnósticas y medidas de cuarentena para proteger simultáneamente la salud pública y el derecho a asilo”, dijo.

Más de 60% de los casi 179.000 encuentros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza con migrantes en la frontera con México durante abril resultaron en expulsiones amparadas por el Título 42, lo que la hace una piedra angular del sistema de inmigración estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de momento a un pedido de comentarios el jueves.