Análisis: Acuña-Betts, mano a mano por el MVP de la Liga Nacional

0
117

Ronald Acuña Jr. ostenta el tipo de números que hacen que el joven astro de los Bravos de Atlanta sea un candidato imposible de vencer por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Pero Mookie Betts y Freddie Freeman, ambos de los Dodgers de Los Ángeles, no se quedan atrás.

Se acerca la postemporada en las Grandes Ligas, y ello también significa que también se acerca valorar los premios individuales. Algunas de las pujas están más apretadas que otras, y la pelea por el MVP de la Nacional tiene ribetes épicos.

Acuña lleva meses como el favorito. El venezolano ha sido la bujía de una robusta ofensiva de los Bravos que lidera las mayores con un promedio de seis carreras por juego. El jardinero de 25 acaba de fundar su propio club esta temporada al convertirse en el primero en la historia con al menos 30 jonrones y 60 bases robadas.

¿Quién podría superar eso?

Bueno, Betts lo está intentando. El MVP de la Liga Americana de 2018 se las ha arreglado para insertar su nombre en la discusión con una formidable segunda parte de la campaña que ha propulsado a los Dodgers a la cima del Oeste de la Nacional. Batea para .311 con 37 dobles, 39 jonrones, 103 remolcadas y 11 robos, desempeñándose como jardinero derecho, segunda base y hasta de torpedero.

Si prefiere las métricas más avanzadas, Betts cuenta con un WAR de 7.9, por encima del 7-3 de Acuña, según FanGraphs.

También está Freeman, MVP de la Nacional en 2020. El primera base batea para .339 con 55 dobles, 26 jonrones, 93 impulsadas y 18 robos.

El favorito: Acuña Jr.

Otros: Betts, Freeman, Matt Olson (Bravos).

La puja: Acuña se mantiene como el claro favorito dada su combinación de velocidad y poder que nunca se había visto en las mayores. Betts y Freeman también recibirán votos. Hay que valorar lo hecho por Olson, con 51 jonrones.

MVP Liga Americana

El favorito: Shohei Ohtani, Angelinos de Los Ángeles.

Otros: Corey Seager (Rangers), Marcus Semien (Rangers), Kyle Tucker (Astros).

La puja: Se da por descontado que Ohtani lo tiene asegurado. Su alucinante destreza como pitcher y abridor se vio frenada al desgarrarse un ligamento del codo en agosto. Durante cinco meses fue el protagonista de una las actuaciones más impresionantes que se hayan visto. Seager y Semien han sido fantásticos para un Rangers que repuntaron enormemente hasta una mala racha en septiembre. Tucker ha pasado inadvertido con los actuales campeones de la Serie Mundial.

CY YOUNG Liga Nacional

El favorito: Blake Snell, Padres de San Diego.

Otros: Zac Gallen (Diamondbacks), Justin Steele (Cachorros), Spencer Strider (Bravos).

La puja: Esta se va a definir en las últimas semanas. Snell tendría los números más completos, pero la decepcionante campaña de los Padres rema en su contra. Gallen lanzó recientemente una blanqueada ante los Cachorros, pero luego fue zarandeado por los Mets. Hablando de los Cachorros, Steele salió de la nada para emerger como el as de un equipo que busca clasificarse a los playoffs. La efectividad de Strider se ha disparado en el último mes, pero no se puede menospreciar que lleva 250 ponches.

CY YOUNG Liga Americana

El favorito: Gerrit Cole, Yanquis de Nueva York.

Otros: Luis Castillo (Marineros), Sonny Gray (Mellizos).

La puja: Los Yanquis han decepcionado muchísimo, pero Cole no tiene la culpa. El derecho cuenta con una foja de 13-4, efectividad de 2.79 y 204 ponches. El dominicano Castillo ha sido fundamental para unos Marineros que contra viento y marea siguen aspirando a los playoffs tras desprenderse de jugadores antes de la fecha límite de canjes.

NOVATO DEL AÑO Liga Americana

El favorito: Corbin Carroll, Diamondbacks de Arizona.

Otros: Spencer Steer (Rojos), Kodai Senga (Mets), Matt McLain (Rojos).

La puja: Carroll bajó un poco de revoluciones en la segunda mitad, pero registra 24 jonrones y 47 robos y los Diamondbacks se han mantenido a flote todo el año. Steer, McClain y el dominicano Elly De La Cruz forman parte de una camada de jóvenes Rojos que han tenido impacto inmediato. A sus 30 años, Senga no es un novato clásico pero el japonés ha sido una de las pocas notas positivas en una floja temporada de los Mets.

NOVATO DEL AÑO Liga Nacional

El favorito: Gunnar Henderson, Orioles de Baltimore.

Otros: Josh Jung (Rangers), Triston Casas (Medias Rojas), Tanner Bibee (Guardianes).

La puja: Henderson lleva las de ganar, particularmente porque Jung ha estado sin jugar desde que se lesionó en agosto. El torpedero ha sido clave en el vuelco de los Orioles. Suma 25 jonrones, además de defender con excelencia en el campocorto y la antesala.