Advertisement

TEHERÁN, Irán (AP) — El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el martes que “no habrá conversaciones con Estados Unidos a ningún nivel”. Las declaraciones buscarían acabar con los rumores sobre un encuentro entre los presidentes de los dos países en Naciones Unidas más tarde este mes.

Jamenei señaló que esta es la posición de todo el liderazgo del país y que “todas las autoridades de la República Islámica creen (esto) de forma unánime”, reportó la televisora estatal iraní.

Advertisemen

El líder iraní dijo que Estados Unidos quiere demostrar que su “política de máxima presión” hacia Irán tiene éxito.

“A cambio, tenemos que demostrar que esa estrategia no significa nada para la nación iraní”, agregó Jamenei. “Es por esto que todas las autoridades iraníes, desde el presidente y el canciller a todos los demás, han anunciado que no negociaremos (con EEUU) ni bilateral ni multilateralmente”.

Los rumores apuntaban a un posible encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo iraní, Hasán Ruhani, durante la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar más tarde este mes en Nueva York.

Las tensiones que sacuden el Golfo Pérsico se agravaron tras un ataque durante el fin de semana a importantes sitios petroleros en Arabia Saudí. Según Washington, Irán fue el responsable de los incidentes, pero Teherán niega las acusaciones.

La crisis entre los dos países comenzó el año pasado con la decisión de Trump de retirarse del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales. Además, reimpuso y reforzó unas sanciones que dejaron a la economía de la República Islámica en caída libre.

El ataque sobre Arabia Saudí, que provocó un incendio en una planta de procesado de petróleo y un campo petrolífero cruciales, fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y que están en guerra con una coalición liderada por Riad que intenta reinstaurar al gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

Jamenei reiteró además el martes que si Estados Unidos regresa al acuerdo nuclear, Teherán reconsideraría las negociaciones.

“De otra forma, las conversaciones no ocurrirán (…) con los estadounidenses”, señaló. “Ni en Nueva York ni en ninguna otra parte”.

___

El periodista de The Associated Press Robert Burns en Washington contribuyó a este despacho.