Biden elogia a su nominada para secretaria de Trabajo

0
95
El presidente Joe Biden habla sobre su candidata para ocupar el cargo de secretaria del Trabajo, Julie Su (izquierda), durante un evento en la Casa Blanca, en Washington, el miércoles 1 de marzo de 2023. (AP Foto/Susan Walsh)

(AP) — El presidente estadounidense Joe Biden dijo el miércoles que su nominada para ocupar el cargo de secretaria del Trabajo, Julie Su, es una “auténtica líder” que ha apoyado a los sindicatos, velado por la seguridad de los trabajadores y protegido a las víctimas del tráfico de humanos.

“Julie es el sueño estadounidense”, comentó Biden en la Casa Blanca. “Está comprometida a garantizar que ese sueño esté al alcance de todos los estadounidenses”.

Su, hija de madre inmigrante que llegó al país en un carguero, dijo que cree “en el poder transformador de Estados Unidos”. Señaló que un trabajo sindicalizado le dio a sus padres la posibilidad de acceder a la clase media, una que eventualmente la llevó a asistir a la Universidad de Stanford y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

“A todos los trabajadores que están en las sombras, sepan que los vemos, estamos con ustedes y vamos a luchar por ustedes”, puntualizó Su.

Su, quien actualmente funge como subsecretaria de Trabajo, sustituiría al titular saliente, el exalcalde de Boston, Marty Walsh, a quien Biden elogió diciendo: “Si alguna vez quiero a alguien en la trinchera conmigo, quiero a Marty Walsh”.

Su, abogada de derechos civiles y exsecretaria del Departamento de Trabajo de California, desempeñó un papel clave en las negociaciones entre sindicatos y compañías de transporte por ferrocarril a finales del año pasado, evitando una huelga que hubiera causado estragos en la economía. También ha trabajado para ampliar los programas de capacitación de empleados y reducir el robo de sueldos. Si es confirmada por el Senado, también sería la primera asiático-estadounidense en el gobierno de Biden que dirige una dependencia.

Ella fue considerada para dirigir el departamento cuando Biden ganó las elecciones presidenciales, pero ocupó el puesto de subsecretaria. Walsh anunció su intención de renunciar a su cargo hace unas semanas, para dirigir la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Hockey. Su fungirá como secretaria interina hasta que el Senado se pronuncie sobre su nombramiento.

___ Adam Beam, Mary Clare Jalonick y Hope Yen contribuyeron a este despacho.