Biden pide al Congreso aprobar ayuda para Ucrania, está dispuesto a considerar cambios en frontera

0
53

(AP) — El presidente Joe Biden declaró el miércoles que es “asombroso” que el Congreso no haya aprobado miles de millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, mientras su gobierno advertía sobre sombrías consecuencias para Kiev —y “un regalo” para el presidente ruso Vladímir Putin— si los legisladores no actúan.

Hablando en la Casa Blanca, Biden dijo que los republicanos que insisten en cambios en las políticas fronterizas como condición para la ayuda “están jugando un juego peligroso con nuestra seguridad nacional”, aun cuando dijo estar abierto a algunos cambios en la frontera.

“Los republicanos en el Congreso están dispuestos a darle a Putin el mejor regalo que jamás pudo haber deseado”, manifestó Biden, afirmando que la credibilidad de Estados Unidos está en juego ante sus aliados y adversarios. “Cualquier entorpecimiento en nuestra capacidad de surtir a Ucrania claramente fortalecerá la posición de Putin”.

“Si nosotros no apoyamos a Ucrania, ¿qué hará el resto del mundo?”, expresó el mandatario.

El discurso de Biden se produjo poco después de su reunión con líderes del Grupo de los Siete, que han apoyado férreamente a Ucrania ante la invasión rusa, y con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Biden le ha pedido al Congreso aprobar casi 106.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y otros temas de seguridad, pero encara dura resistencia en el Capitolio. Algunos republicanos se han cansado de darle ayuda a Ucrania, luego que Estados Unidos ya ha enviado 111.000 millones de dólares, y otros insisten en cambios drásticos a la política fronteriza como condición para aprobar la ayuda.