Biden visitará tres países europeos para reforzar alianza contra Rusia

0
79
ARCHIVO - El presidente Joe Biden habla durante una conferencia de prensa en el último día de la cumbre de la OTAN en Madrid, el jueves 30 de junio de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)

(AP) — El presidente Joe Biden se dirigirá a Europa a finales de la semana para un viaje a tres países destinado a reforzar la coalición internacional contra la agresión rusa, mientras continúa la guerra en Ucrania.

El principal objetivo de la visita de cinco días de Biden será la cumbre anual de la OTAN, que este año se celebra en Vilna, Lituania. También tiene previstas paradas en Helsinki, Finlandia, para conmemorar la entrada del país nórdico en la alianza militar de 31 naciones en abril, y Gran Bretaña, anunció la Casa Blanca el domingo.

Biden iniciará su viaje el próximo domingo en Londres, y al día siguiente se reunirá con el rey Carlos III en el Castillo de Windsor, según el Palacio de Buckingham. El presidente no asistió a la coronación del monarca en mayo, y envió a la primera dama, Jill Biden, en representación de Estados Unidos. En junio, Biden recibió en la Casa Blanca al primer ministro británico, Rishi Sunak, y ambos líderes se comprometieron a seguir cooperando en la defensa de Ucrania.

La oficina de Sunak declaró que estaba deseando recibir a Biden y que su reunión se basaría en visitas anteriores.

La reunión de la OTAN se produce en el último punto crítico de la guerra. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, afirma que se están llevando a cabo acciones contraofensivas y defensivas contra las fuerzas rusas, mientras las tropas ucranianas comienzan a recuperar territorio en el sureste del país, según sus jefes militares.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, visitó la Casa Blanca el 13 de junio, donde él y Biden dejaron claro que la alianza occidental estaba unida en la defensa de Ucrania. Biden dijo durante esa reunión que él y otros líderes de la OTAN trabajarán para garantizar que cada país miembro gaste el 2% requerido de su producto interior bruto en defensa.

“Los aliados de la OTAN nunca han estado más unidos. Ambos trabajamos como locos para asegurarnos de que así fuera. Y hasta ahora, todo va bien”, dijo Biden sentado junto a Stoltenberg, de quien se espera que prorrogue su mandato un año más. “Vemos nuestra fuerza conjunta en la modernización de las relaciones dentro de la OTAN, así como en la ayuda a las capacidades de defensa de Ucrania”.