Brasil golea a Venezuela, al abrirse por fin la Copa América

0
43
Neymar, de la selección de Brasil, festeja luego de conseguir el segundo tanto de su equipo ante Venezuela en el partido inaugural de la Copa América, el domingo 13 de junio de 2021 (AP Foto/Eraldo Peres)

(AP) — La selección de Brasil puso en marcha un certamen que sus propios integrantes decidieron jugar a regañadientes. Aun así, arrolló a un equipo disminuido por el mismo coronavirus que ha derivado en tantos cuestionamientos contra el torneo.

Marquinhos, Neymar y Gabriel Barbosa aportaron los goles y Brasil se impuso el domingo 3-0 a Venezuela, en el partido que inauguró contra viento y marea una Copa América aplazada un año y mudada de sede por la pandemia.

Un balón que le quedó inesperadamente a Marquinhos en las piernas para abrir el marcador en el primer tiempo, mientras que Neymar convirtió un penal en el complemento y “Gabigol” Barbosa hizo el tercero en la agonía por Brasil, que se coronó en 2019 como anfitrión el certamen y busca revalidar el título, nuevamente como local.

La nueva oportunidad de ser anfitrión le llegó a Brasil apenas a dos semanas del comienzo del certamen, tras quedar descartadas Colombia y Argentina, originalmente contempladas como sede conjunta.

En medio de reportes de un boicot de sus jugadores al certamen, la selección brasileña emitió un manifiesto el martes por la noche, reiterando sus críticas a la realización del certamen en medio de la crisis de salud pero accediendo a jugar.

Casemiro, el capitán brasileño que se opuso abiertamente a llevar a cabo la Copa América en su país, dijo tras el partido que, una vez en el certamen, la Seleção buscará ganarlo.

“Sin importar si es un partido amistoso, una Copa América o una eliminatoria para el Mundial, siempre jugamos para ganar”, dijo. “Venezuela tenía la intención de defender. Quería un empate, pero nosotros nos concentramos y fuimos agresivos en el último tercio de la cancha”.

Era perfectamente comprensible la precaución mostrada por la Vinotinto, que jamás ha conquistado la Copa América, frente a un equipo que ostenta nueve cetros, incluidos cinco en el mismo número de ocasiones en que fue anfitrión.

Venezuela confirmó la víspera 13 contagios en su plantel, incluidos ocho de jugadores, y debió convocar de urgencia a 15 futbolistas para encarar el certamen.

Con improvisaciones ante un local que no dejó de atacarla, la Vinotinto intentó plantar cara y evitó una goleada mayor, atribuible también a la gran cantidad de oportunidades erradas por los locales.

En la sobria ceremonia inaugural del partido en la Arena Mané Garrincha de Brasilia, se rindió un homenaje al personal médico que ha luchado contra el coronavirus en Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro defendió la realización del torneo en momentos en que el país presenta niveles alarmantes de contagios.

Neymar ejecutó un saque de esquina, Richarlison trató de rematar pero, tras un rebote, el balón llegó a Marquinhos. Como pudo, el central del París Saint-Germain, empujó el balón al arco para abrir el marcador a los 23 minutos.

Tite, quien también se opuso a la realización de la Copa en Brasil, retiró de la cancha a Lucas Paquetá en el descanso, pero mantuvo en el banquillo a Roberto Firmino.

Ingresó Everton Ribeiro, quien infundió más dinamismo por la banda derecha.

Ribeiro encontró a Danilo en el borde derecho del área y Yohan Cumana le cometió una falta sancionada como penal, que Neymar convirtió en gol a los 64 minutos, para acercarse a 10 tantos de los 77 que consiguió Pelé con la selección.

El astro del PSG hizo un alto total en su carrera de impulso antes de engañar al arquero Joel Graterol.

A los 89, Neymar recibió un balón en profundidad y se escapó, eludiendo a Graterol y centrando hacia donde “Gabigol” empujó la pelota con el pecho.

“Gabigol”, un fiasco con el Inter de Milán y el Benfica, es un ídolo del Flamengo, cuyos seguidores exigen convocatorias más frecuentes a la selección.

Tite comentó que experimentará con combinaciones, pensando en el Mundial del año próximo en Qatar.

“Busco alternativas tácticas, alternativas en las posiciones, operar en funciones distintas”, dio el técnico.

Para su colega de Venezuela, José Peseiro, en vez de experimentos hubo improvisación pura en medio de la vicisitud.

“Pudimos haber hecho más, pero estoy orgulloso de estos chicos. Algunos debutaron en selección nacional. Fue un día importante, queríamos dignificar la Copa América y la selección nacional”, indicó el portugués. “Es obvio que todo esto (del brote) ha tenido un impacto, pero eso no me impide estar contento con la voluntad y el esfuerzo de ellos”.

Brasil quedó al frente del Grupo B, donde Colombia y Ecuador se medían más tarde. Perú completa la llave.

Los cuatro mejores de cada grupo avanzan a los cuartos de final.

El duelo por el título está previsto para el 10 de julio en el icónico Maracaná de Río de Janeiro, que albergó también la final de hace un par de años, una victoria de Brasil por 3-1 sobre Perú.