Candidata opositora vetada en Venezuela es la ferviente representante de su poco conocido sustituto

0
32
la líder opositora venezolana, María Corina Machado, se dirige a sus seguidores en un mitin en Sabana de Mendoza, Venezuela, el 8 de mayo de 2024. (AP Foto/Regina García Cano)

(AP) — En una intersección abarrotada en las cuatro direcciones, los asistentes a un mitin gritan y encienden sus celulares al caer la noche mientras la opositora venezolana María Corina Machado se sube a la parte trasera de un camión como si fuera candidata a la presidencia.

Aunque se le prohibió presentarse a las elecciones previstas para el 28 de julio, sigue recorriendo el país estrechando manos, tomando selfies, lanzando besos y prometiendo la derrota del presidente, Nicolás Maduro, todo ello como sustituta de un tranquilo exdiplomático que todavía no ha comenzado ha hacer campaña.

“María Corina! María Corina!” grita la gente, a veces al unísono, en la pequeña localidad andina de Sabana de Mendoza. Los gritos son ensordecedores.

El desafío de Machado es saber si puede transformar su fama y carisma en votos para Edmundo González Urrutia, quien fue elegido por la principal coalición opositora cuando Machado no logró revocar el fallo judicial que vetó su candidatura.

“No me acuerdo como es que se llama”, dijo sobre González Danis Cegarra, una costurera de 48 años que esperaba a Machado junto a sus dos hijos. “Aunque no lo conozcamos mucho lo vamos a apoyar. Bueno, yo lo voy a apoyar, porque yo quiero un cambio, sobre todo porque tengo mis hijos”.

González es el tercer candidato que la Plataforma Unitaria Democrática promociona en lo que va de año.

Machado, que fue legisladora, inició 2024 como la candidata de la coalición opositora tras su arrolladora victoria en las primarias presidenciales de octubre, pero un alto tribunal leal al partido gobernante ratificó una decisión administrativa que la inhabilitó para cargos públicos. En marzo, ella misma nombró a su sustituta, la exacadémica Corina Yoris, quien también fue vetada. Cuatro días más tarde, la Plataforma eligió a González.

Machado, una defensora del libre mercado que lleva más de un año haciendo campaña, es presentada ahora en sus mítines como “líder de la oposición” en lugar de como candidata. González, de 74 años, todavía no ha pisado un escenario, ni solo ni con ella.