City elimina a PSG y llega por 1ra vez a final de Champions

0
69
Riyad Mahrez celebra tras anotar el segundo gol del Manchester City en la victoria 2-0 ante el Paris Saint Germain por la semifinal de la Liga de Campeones, el martes 4 de mayo de 2021, en Manchester. (AP Foto/Dave Thompson)

(AP) — Incluso antes de que Riyad Mahrez coronara una contra que dio al Manchester City el pasaje para jugar su primera final de la Liga de Campeones en la historia, el club inglés parecía marchar tranquilo hacia su objetivo.

Y de nueva cuenta, el París Saint-Germain perdió la compostura.

Mahrez contribuyó con un doblete para que el City eliminara el martes al PSG con un marcador global de 4-1.

Una semana después de poner en marcha la remontada para que el City se impusiera por 2-1 en la capital francesa, Mahrez tardó sólo 11 minutos en marcar en la vuelta, abriendo la senda hacia una victoria por 2-0.

El franco-argelino realizó un disparo que pasó entre las piernas del arquero costarricense Keylor Navas, sobre una cancha cubierta por los remanentes de una granizada primaveral.

Mahrez, nacido en París coronó a los 63 minutos un contraataque que comenzó con una carrera de Phil Foden y una combinación con Kevin de Bruyne.

El PSG fue cayendo en la desesperación y terminó el duelo con 10 hombres, tal como le ocurrió en la ida. El argentino Ángel di María fue expulsado a 20 minutos del final por una patada contra Fernandinho.

“Ellos perdieron después la calma y comenzaron a dar patadas. Está bien”, dijo Mahrez. “Recibieron la tarjeta roja y después de eso el partido fue todavía más cómodo para nosotros”.

Por segundo año consecutivo, el club francés dilapidó una gran oportunidad de conquistar el principal certamen europeo, que se le ha negado en toda su historia. En la edición pasada, perdió la final ante el Bayern Múnich.

Y ahora, el club tiene incluso problemas para defender el cetro en Francia.

“Decepcionado y muy triste”, resumió el argentino Mauricio Pochettino, técnico del PSG, quien perdió la final de 2019 en la Champions al frente del Tottenham. “Jugamos bien, pero no tuvimos la suerte que se requiere en el fútbol”.

Ahora, la final podría ser un duelo de equipos ingleses, si es que el Chelsea se impone este miércoles al Real Madrid, tras un empate de 1-1.

El City ha tolerado una serie de frustraciones antes de llegar al partido por el título principal del continente. Pep Guardiola, el técnico que se coronó en la Liga de Campeones con el Barcelona en 2009 y 2011, ha esperado una década para volver a una final.

Se quedó corto tres veces con el Bayern, y había requerido de cinco campañas con el City para llegar a semifinales.

Y antes de llegar a esta semifinal, el equipo debió pelear en la corte para evitar que se le suspendiera por infringir las reglas financieras de la UEFA.

Hace apenas dos semanas, el City se expuso a nuevas sanciones por unirse al intento fallido de conformar una Superliga, escindida de los torneos tradicionales de la UEFA.

“Este club y estos jugadores necesitaban la final”, recalcó Kyle Walker, zaguero del City. “Para estos jugadores, no estar en una final de la Champions había sido una decepción cada año”.

Los Citizens, transformados desde 2008 por las inversiones desde Abu Dhabi, están ahora acostumbrados a la gloria. Se ubican a un paso de lo que sería su tercer título de la Liga Premier en cuatro campañas, un mes después de conquistar la Copa de la Liga.

“Desde luego que hemos invertido dinero en la última década, desde que el jeque Mansour se hizo cargo del club, pero no sólo se trata de eso”, precisó Guardiola. “Si queréis pensar que sólo se trata del dinero está bien, pero acá hay muchas cosas increíbles que han ocurrido en los entretelones”.

El único éxito continental del City se remonta a 1970, cuando se hizo de la desaparecida Copa de Ganadores de Copas Europeas.

“Estamos en la final de la Champions. Esas palabras suenan muy bien”, dijo Guardiola. “La gente creía que, por lo ocurrido en el pasado, yo debía llegar a la final cada año”.”