Ciudad de NY demanda a empresas de autobuses chárter por transportar a migrantes desde Texas

0
63

(AP) — La ciudad de Nueva York demandó a más de una docena de empresas de autobuses chárter por 700 millones de dólares, acusándolas de transportar ilegalmente a decenas de miles de migrantes desde la frontera sur de Estados Unidos hasta la urbe del noreste del país por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott.

La demanda acusa a 17 empresas de autobuses de participar en un plan de reubicación de “mala fe” que viola las restricciones estatales relacionadas con el abandono de “personas que pasan necesidad” en Nueva York. Exige el pago de daños financieros para cubrir el costo de atender a unos 33.000 migrantes que han llegado a la ciudad a bordo de autobuses chárter desde la primavera de 2022.

La querella, presentada ante un tribunal estatal el jueves, es el intento más reciente por parte de un alcalde demócrata para repeler a los autobuses cargados de migrantes que son enviados por el gobernador texano. El estado ha enviado a más de 95.000 migrantes a las así llamadas “ciudades santuario”, incluidas Nueva York, Chicago y Denver, en protesta por las políticas migratorias del presidente Joe Biden, señaló Abbott el mes pasado.

En medio de un incremento en el número de migrantes que llegan en autobús, la ciudad de Nueva York y Chicago anunciaron nuevas restricciones en semanas recientes, ordenando que las compañías chárter proporcionen un aviso por adelantado de sus llegadas. En cuestión de días, muchos de los autobuses empezaron a dejar a los migrantes en suburbios de esas ciudades, lo que provocó molestia en los funcionarios locales.