Clima extremo amenaza a Iowa, donde tres poderosos tornados causaron daños millonarios

0
20

(AP) — La gobernadora de Iowa se disponía el jueves a declarar el estado de emergencia en varios condados, diciendo que al menos 202 casas habían sido destruidas por una serie de tornados que arrasaron el estado.

La gobernadora, Kim Reynolds, elogió además a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por la respuesta que le dio al desastre natural.

El martes, tres poderosos tornados separados abrieron largas brechas de un total de 209 kilómetros (130 millas) de amplio en todo Iowa, de acuerdo con Donna Dubberke, meteoróloga a cargo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.

El tornado que destruyó gran parte de Greenfield, Iowa, tenía 1,6 kilómetros (1 milla) de largo y provocó toda su devastación en cerca de un minuto, dijo Dubberke. Cuatro personas murieron en la ciudad y unas tres docenas resultaron heridas.

Y un clima aún más severo se desplaza por la zona del centro-norte de Estados Unidos, incluso en sitios que ya han sido dañados por las tormentas de esta semana.

El Centro de Pronóstico de Tormentas del servicio meteorológico muestra un incremento en el riesgo de tormenta severa para la noche del jueves y la mañana del viernes en gran parte de Nebraska y el oeste de Iowa, incluidas las zonas afectadas por los tornados del martes, después de que vientos huracanados, fuertes granizadas y lluvias torrenciales inundaron las calles y sótanos de varias partes de Nebraska.

El nuevo riesgo de clima extremo en Iowa, que incluye posibles tornados, se producirá “mientras las personas duermen”, advirtió Andrew Ansorge, meteorólogo de Des Moines del Servicio Meteorológico Nacional.

“Muchas de esas personas ya han sufrido daños en sus casas y propiedades, que podrían ser afectadas de nuevo por la lluvia y el viento. Debido a que ya existen daños, no se requerirá mucho viento para infligir aún más daño en esas casas”, dijo Ansorge. “Es algo negativo en todos los sentidos”.

___