Comisión del 6 de enero presenta reporte final

0
24
El reporte final emitido por la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos es fotografiado el jueves 22 de diciembre de 2022. (AP Foto/Jon Elswick)

(AP) — El informe final de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes afirma que Donald Trump participó criminalmente en una “conspiración multipartita” para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran el Capitolio, concluyendo así una extraordinaria investigación de 18 meses sobre el expresidente y la insurrección violenta de hace dos años.

El informe de 814 páginas publicado el jueves se difundió después de que el panel entrevistara a más de 1.000 testigos, celebrara 10 audiencias y obtuviera millones de páginas de documentos. Los testigos —que van desde asesores cercanos a Trump hasta algunos de los propios insurrectos— detallaron las acciones de Trump en las semanas previas a la insurrección y cómo su campaña de presión para anular su derrota influyó directamente en quienes empujaron brutalmente a los agentes de policía y destrozaron las ventanas y puertas del Capitolio el 6 de enero de 2021.

“La causa central del 6 de enero fue un hombre: el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron”, señala el informe. “Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin él”.

La insurrección amenazó gravemente la democracia y “puso en peligro la vida de los legisladores estadounidenses”, concluyó el panel de nueve miembros.

Los ocho capítulos de conclusiones del informe cuentan la historia en gran medida como lo hicieron las audiencias celebradas ante el panel a mediados de año, describiendo las muchas facetas del notable plan que Trump y sus asesores idearon para tratar de anular la victoria del presidente Joe Biden. Los legisladores describen la presión que ejerció el entonces mandatario sobre estados, funcionarios federales, legisladores y el vicepresidente Mike Pence para burlar al sistema o violar la ley.

Las repetidas y falsas afirmaciones de Trump de fraude electoral generalizado tuvieron eco entre sus partidarios, dijo la comisión, y se amplificaron en las redes sociales, aprovechando la desconfianza en el gobierno que había fomentado durante sus cuatro años en el cargo. E hizo muy poco para detenerlos cuando recurrieron a la violencia e irrumpieron en el Capitolio.

El enorme y condenatorio informe se publicó mientras Trump intenta de nuevo llegar a la presidencia y enfrenta múltiples investigaciones federales, incluidas las pesquisas sobre su papel en la insurrección y sobre la presencia de documentos confidenciales en su finca de Florida. Esta semana es especialmente tensa para él, ya que se espera que una comisión de la Cámara de Representantes haga públicas sus declaraciones de impuestos, después de que ha luchado durante años para mantenerlas en privado. Además, los republicanos han culpado a Trump de un resultado peor de lo esperado en las elecciones de mitad de mandato, lo que lo deja en su estado políticamente más vulnerable desde que ganó las elecciones de 2016.

El informe es también un acto final para los demócratas de la Cámara de Representantes, que ceden el control de la legislatura a los republicanos en menos de dos semanas, y que han pasado gran parte de sus cuatro años en el poder investigando a Trump. Los demócratas sometieron a juicio político a Trump dos veces, la segunda una semana después de la insurrección. En ambas ocasiones fue absuelto por el Senado. Otras pesquisas lideradas por los demócratas investigaron sus finanzas, sus negocios, sus vínculos con el extranjero y su familia.

El lunes, el panel de siete demócratas y dos republicanos trasladó oficialmente su investigación al Departamento de Justicia, recomendando que investigue al expresidente por cuatro delitos, entre ellos ayudar a una insurrección. Aunque las recomendaciones a la justicia penal no tienen valor legal, son una declaración final de la comisión tras su extensa investigación de año y medio.

Trump ha tratado de desacreditar el informe, tachando a los miembros de la comisión de “truhanes y sinvergüenzas”, y ha seguido rebatiendo falsamente su derrota en 2020.

“Esta gente no entiende que cuando vienen a por mí, la gente que ama la libertad cierra filas conmigo. Eso me fortalece”, afirmó Trump en respuesta a las recomendaciones que hizo la comisión para que se le formularan cargos.

___

Los periodistas de Associated Press Eric Tucker, Farnoush Amiri, Lisa Mascaro, Jill Colvin, Nomaan Merchant y Michael Balsamo contribuyeron a este despacho.