Cristiano, ausente entre candidatos para premio de la FIFA

0
15
Cristiano Ronaldo agradece al público durante su presentación oficial como nuevo jugador del Al-Nassr, en Riad, Arabia Saudí, el martes 3 de enero de 2023 (AP Foto/Amr Nabil)

(AP) — Cristiano Ronaldo brilló por su ausencia en la lista de 14 candidatos para el premio de la FIFA al mejor futbolista del año, en la que sí aparecen en cambio Lionel Messi y Kylian Mbappé.

El astro portugués, cuyo contrato fue rescindido por el Manchester United y quien quedó relegado al banquillo de su selección en la reciente Copa del Mundo, ganó el premio de la FIFA en los dos primeros años en que se entregó —2016 y 17. Figuró entre los tres finalistas en los tres años siguientes.

Es la primera vez que no aparece siquiera entre los nominados por un panel de expertos nombrados por la FIFA.

El premio cambió su nombre en 2016, tras un periodo de seis años en que se había fusionado con el Balón de Oro. Antes de ese periodo, se conocía como “Jugador del Año de la FIFA”.

Cristiano finalizó séptimo en la votación del año pasado, en la que el polaco Robert Lewandowski ganó su segundo trofeo consecutivo, superando al argentino Messi y al egipcio Mohamed Salah. A sus 37 años, Cristiano se unió el mes pasado al club saudí Al Nassr, con lo que habría puesto fin a su carrera en clubes europeos.

Además de Messi, el único miembro de la selección campeona del mundo que aparece en la lista de candidatos es el delantero Julián Álvarez.

Lewandowski aparece en la nueva lista, la cual incluye sólo a cuatro futbolistas que no participaron en el reciente Mundial.

El francés Karim Benzema, ganador del Balón de Oro en 2022, se perdió el certamen en Qatar por lesión, lo mismo que el senegalés Sadio Mané. Erling Haaland y Salah no acudieron al Mundial porque no se clasificaron sus respectivas naciones, Noruega y Egipto.

Los otros jugadores nominados son Jude Bellingham, Kevin De Bruyne, Achraf Hakimi, Luca Modric, así como los brasileños Neymar y Vinícius Júnior.

Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro, figura entre 14 nominadas en la rama femenina. La lista de candidatas a la Mejor Futbolista incluye a Beth Mead, Keira Walsh y Leah Williamson, de Inglaterra, la campeona europea.

Putella, el motor de la selección española, se perdió el torneo en Inglaterra por lesión.

Alex Morgan es la única nominada de Estados Unidos, que buscará revalidar su cetro en el Mundial de este año.

El técnico de la selección masculina de Argentina, Lionel Scaloni, figura entre cinco nominados para el premio al mejor entrenador. Aparece también en la lista Walid Regragui, de Marruecos, la primera selección africana en llegar a una semifinal mundialista en la historia.

Los otros técnicos nominados son Carlo Ancelotti del Real Madrid, Didier Deschamps de Francia y Pep Guardiola del Manchester City.

La holandesa Sarina Wiegman, quien lleva las riendas de la selección inglesa, figura entre seis nominadas para el premio en la rama femenina.

Los 11 goles que compiten por el Premio Puskas incluyen dos conseguidos en el Mundial, la volea de Mbappé que representó el segundo tanto de Francia en la final ante Argentina la chilena de Richarlison en el triunfo de Brasil ante Serbia.

Entre los tres candidatos al premio para los mejores aficionados, aparecen los de Argentina y Japón.

La FIFA recalcó el fervor de los hinchas argentinos en Qatar y la pasión que mostraron al recibir a su equipo campeón en el regreso al país. Elogió también a los seguidores japoneses, por su tradición de quedarse después de los encuentros mundialistas para limpiar el estadio.

La votación corre a cargo de los capitanes y técnicos de selecciones nacionales en todo el mundo, además de periodistas selectos. Participan también en internet los aficionados, hasta el 3 de febrero.

Los ganadores se anunciarán durante una ceremonia programada para el 27 de febrero en París.