Cristiano Ronaldo y Portugal no faltarán en el Mundial

0
66
Los jugadores de Portugal festejan tras anotar el primer gol en la victoria 2-0 ante Macedonia del Norte en las eliminatorias del Mundial, el martes 29 de marzo de 2022, en Oporto. (AP Foto/Luis Vieira)

Habrá otra Copa del Mundo para Cristiano Ronaldo.

El máximo goleador en el fútbol masculino de selecciones podrá participar en su quinto Mundial en Qatar luego que Portugal derrotó el martes 2-0 a Macedonia del Norte en los repechajes de Europa.

Bruno Fernandes abrió la cuenta para los anfitriones tras un buen pase de Cristiano en la primera parte y añadió el segundo en el complemento para segurar que los lusos se clasificasen a su sexto Mundial seguido.

Macedonia del Norte no pudo dar otro zarpazo en la agonía para eliminar a un peso pesado, como hizo ante el campeón europeo Italia el jueves pasado en Palermo.

“Esta ha sido una victoria especial”, dijo Fernandes. “Logramos el objetivo, que es lo que importaba. Portugal ha tenido mejores partidos, pero este quedará en el recuerdo porque nos puso en una Copa del Mundo”.

Los macedonios tendrán que esperar para debutar en un Mundial. Venían de participar por primera vez en un gran torneo al disputar la Eurocopa el año pasado.

Después de sortear los repechajes, Portugal quedará entre los cabezas de serie en el sorteo del viernes para el Mundial que arrancará en noviembre.

Con 37 años, Cristiano intervendrá en su décimo gran torneo seguido, racha que empezó con la Euro 2004. Ha disputado cuatro mundiales y cinco campeonatos europeos, con un título continental en 2016.

Autor de 115 goles con la selecciones, Cristiano puede presumir de ser el único en la historia que ha anotado al menos una vez en nueve grandes torneos consecutivos.

Cristiano y el resto del plantel se congregó alrededor de una bandera de Portugal en el círculo central mientras la afición cantaba el himno nacional en el Estádio do Dragão en Oporto.

“Estamos felices porque el pueblo portugués podrá ver a su selección en otro Mundial”, dijo el técnico Fernando Santos. “Los jugadores ratificaron su oficio desde el comienzo y derrotaron a un oponente muy difícil”.

Portugal también tuvo que sortear repechajes para acceder a los mundiales de 2010 y 2014. Dejaron fuera a Bosnia-Herzegovina en 2010 y a Suecia en 2014.

Tuvieron que disputar esta repesca tras encajar un gol postrero ante Serbia en la última fecha de su grupo el año pasado.

En el primer partido de la repesca la semana pasada, Portugal venció a Turquía por 3-1 en Oporto, con los visitantes desperdiciando un penal a los 85 minutos que hubiera remontado un déficit de dos goles en el primer tiempo.

“Hubiera sido injusto para Portugal quedar fuera del Mundial”, dijo el veterano zaguero Pepe. “Mostramos nuestra personalidad en la cancha para darle esta victoria a nuestros hinchas”.