Cuba: aumentan casos de COVID-19 y pronostican una nueva ola

0
247
Un hombre con una mascarilla protectora vende ajos y cebollas en La Habana, Cuba, el jueves 30 de diciembre de 2021, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. (AP Foto/Ismael Francisco)

(AP) — Por décimo día consecutivo aumentaron en Cuba los contagios diarios de COVID-19, que pasaron de menos de un centenar a comienzos de diciembre a más de mil el jueves, al tiempo que expertos aseguraron que la isla está al comienzo de una nueva ola.

La información proporcionada por el Ministerio de Salud indicó que la víspera se detectaron 1.429 nuevos positivos y un fallecido, mientras se mantienen activos 3.803 casos.

Cuba logró desde noviembre contener los contagios pero a partir del 27 de diciembre la cifra ha crecido en forma sostenida.

“En 21 días los casos confirmados diarios de COVID-19 en Cuba han aumentado en un 1.227%”, escribió en su cuenta de Twitter el virólogo isleño residente en Brasil, Amilcar Pérez-Riverol. “Como temía, y alerté desde hace semanas cuando comencé a ver los datos de Sudáfrica y sobre todo de Reino Unido y Dinamarca, comenzó la ola de ómicron en Cuba”.

Cuba estuvo prácticamente cerrada y con su vida social y económica paralizada hasta noviembre, cuando volvieron los vuelos comerciales, los niños retomaron las clases presenciales, se normalizó la circulación vehicular y el transporte.

La variante delta había ocasionado un rebrote a comienzos de 2021 difícil de controlar hasta la vacunación masiva que comenzó en mayo con los inoculantes de producción isleña, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, los primeros antígenos creados en América Latina y que Cuba también exportó a países como Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua.

Las vacunas están en proceso de revisión por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades informaron el primer caso de presencia de la variante ómicron a fines de noviembre en un médico que había arribado de Sudáfrica.

Según un balance publicado esta semana por el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, en su página de Facebook, hasta el 3 de enero se habían detectado 92 pacientes con ómicron “de los cuales la mayoría siguen siendo casos importados, aunque ya se confirmaron” autóctonos.

“La situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19 tensó los servicios sanitarios de una manera nunca antes imaginada”, expresó el funcionario. “Recordemos que la tendencia al aumento de casos se mantuvo hasta agosto, momento en que se produjo el más elevado número de enfermos para un mes, con 265.121 contagios. A partir de septiembre el escenario comenzó a ser más favorable, con un descenso considerable de pacientes que se mantuvo por 13 semanas consecutivas”.

Hasta este jueves Cuba ha registrado 970.000 casos de los cuales 8.325 fallecieron.

En cuanto a las vacunas, las autoridades sanitarias informaron que casi el 90% de la población tiene el esquema completo, que en la isla es de tres dosis.