Cuba hará pruebas masivas y al azar para cortar contagios

(AP) — En un esfuerzo por cortar la cadena de contagios de personas infectadas por el nuevo coronavirus pero asintomáticas, Cuba comenzará a hacer pruebas masivas y al azar a la población. Colombia, por su parte, se prepara para la reanudación de al menos 15 nuevas actividades económicas a partir del lunes en medio de un aflojamiento gradual de la cuarentena.

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología de Cuba, dijo el domingo durante una presentación en la televisión que los tests se van a comenzar a realizar la próxima semana. “Lo que queremos es… encontrar en poblaciones que no tienen nada (de síntomas) aislarlos, ponerle su tratamiento y estudiar los contactos que puedan tener”, explicó.

El funcionario indicó que se tomarán familias seleccionadas en sus hogares, incluso de territorios intrincados de la nación caribeña.

Durán rechazó los enfoques de científicos europeos, sobretodo a partir de los anuncios oficiales en Gran Bretaña y que se refieren a la “inmunidad de rebaño”, pues a su entender se producirían muertes innecesarias.

“No hay porqué exponer a la población… no es un análisis correcto pensar que vamos a dejar que la población padezca la enfermedad para que se dé la famosa inmunidad de rebaño”, manifestó Durán.

Algunos expertos en el mundo abogaron por proteger a los sectores más vulnerables, por ejemplo ancianos, y dejar al resto de las personas tener contacto con el virus para crear inmunidad en ellos a partir de un contagio controlado, aunque el costo sería un incremento de los decesos, según expertos.

Cuba continúa con zonas de restricción de movimientos, pero la cuarentena no es obligatoria. En cambio el uso de las mascarillas es obligatorio, el transporte público fue completamente prohibido, las clases cesaron y muchos centros de trabajos cerrados exigiéndoles a los empleados permanecer en casa.

Las autoridades informaron además que hay confirmados desde el inicio de la enfermedad en Cuba 1.689 contagiados, a los que deben sumarse 77 fallecidos. Poco más del 60% de las personas fueron dadas de alta luego de haber estado ingresadas.

Más tarde en Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció la reanudación de las nuevas actividades económicas el lunes, con lo que se calcula que más de cinco millones de colombianos volverán a sus labores bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Se mantiene, sin embargo, la cuarentena obligatoria hasta el 25 de mayo.

Entre las actividades que reabrirían están, según Restrepo, las fabricación de muebles, colchones, vehículos, productos informáticos, reparación de vehículos, así como comercio al mayor y al por menor de vehículos, incluidos partes, piezas, accesorios; enseres domésticos, artículos de papelería y servicio de lavandería a domicilio.

Los restaurantes solo pueden vender comida a domicilio, mientras que el transporte aéreo se mantendrá suspendido.

El ministerio de salud informo la noche del domingo que murió otro médico en Bogotá, el quinto en todo el país por el coronavirus. El número de contagios entre los trabajadores de la salud ascendió a 678, incluyendo auxiliares de enfermería.

Con esta muerte del galeno son 10 fallecimientos por parte de trabajadores de la salud, cinco médicos; dos auxiliares de enfermería; dos conductores y un funcionario administrativo, se informó.

La cifra de contagios de COVID-19, según el ministerio de salud, es de 11.063, con 463 fallecidos y 2.705 recuperados.

En El Salvador, el ministro de Salud Francisco Alabí informó que se entregaron las primeras unidades del Centro de Recolección de Plasma Anti COVID-19, que serán utilizadas para el tratamiento de pacientes en estado crítico.

El plasma es recolectado de pacientes que ya superaron la enfermedad y que generan anticuerpos, y se administra como parte de un tratamiento que ha demostrado tener resultados positivos.

Entretanto la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, anunció que el lunes iniciará la operación de regreso de centenares de salvadoreños que no han podido volver al país debido a la pandemia.

En el primer vuelo llegarán 100 salvadoreños procedentes de Panamá y República Dominicana.

La canciller dijo que tienen un registro de 2.890 salvadoreños que desean regresar al país, incluyendo 1.200 calificados como de “alta vulnerabilidad”, a los que se les dará prioridad. A su llegada se les realizarán exámenes para posteriormente ser trasladados a centros de contención donde deberán de cumplir una cuarentena de 15 días.

El Salvador registra 889 casos confirmados, 17 fallecidos y 293 recuperados.

En Bolivia, el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez dejó en manos de las autoridades de las nueve regiones la decisión de atenuar las restricciones de confinamiento, que empezaron el 22 de marzo y están programadas a concluir el 10 de mayo.

Después de que el ministerio de Salud entregó un estudio en que se identifica a 68 municipios como zonas de alto riesgo, en su mayoría capitales, la dependencia recomendó que dichas ciudades permanezcan en cuarentena.

Ciudades como: El Alto, La Paz y Santa Cruz anunciaron que permanecerán en cuarentena rígida una semana más y realizarán controles para su cumplimiento hasta que se evalúe nuevamente la situación el próximo jueves.

En la nación andina se reportaron 106 decesos y 2160 casos confirmados

Por la noche se escucharon petardos en protestas por una nueva elección, así como un cacerolazo en contra del expresidente Evo Morales cuyo partido que domina la Asamblea Legislativa y que aprobó una ley que convoca a elecciones en agosto.

En México, el gobierno informó la noche del domingo que hay más de 35.000 casos en el país y al menos 3.486 fallecimientos. Casi la tercera parte de las infecciones se encuentran en la Ciudad de México.

En Venezuela, la cifra de contagios aumentó a 402 después de que se confirmaran 12 nuevos casos, entre ellos seis de personas que regresaron al país procedentes de Colombia y cinco de Brasil, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una entrevista telefónica difundida por la televisión estatal.

Rodríguez expresó que Colombia y Brasil representan una “amenaza epidemiológica” para Venezuela debido a que sus gobernantes han sido negligentes a la hora de adoptar medidas oportunas en el combate contra el nuevo coronavirus.

Las autoridades venezolanas contabilizaron 193 recuperados y 10 fallecidos.

En Ecuador —uno de los países sudamericanos más golpeados por la pandemia— se informó que a la fecha se registran 2.127 fallecidos a causa del COVID-19 y 1.515 personas que probablemente murieron por la misma causa pero a las que no se les realizó la prueba a tiempo, según las autoridades. El número de infectados se acercaba a los 30.000 en la nación andina.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció que el país llegó a 1.026 casos y 26 decesos a causa del coronavirus.

Giammattei hizo varias advertencias y dijo que los centros comerciales que abran serán sancionados, además de imponer nuevas restricciones al desplazamiento interdepartamental en el país.

En América Latina se han registrado más de 330.000 contagios y más de 18.200 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de cuatro millones de personas y causado la muerte a más de 280.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes