Advertisement

Cuba inició excarcelaciones de presos como parte de los acuerdos con Estados Unidos anunciados el 17 de diciembre pasado, según divulgó una fuente opositora aunque no hubo confirmación por parte del gobierno cubano.

Elizardo Sánchez, que encabeza una “Comisión de Derechos Humanos” en La Habana no reconocida por las autoridades, aseguró a periodistas que los reos son los hermanos gemelos Diango y Bianco Vargas Martín, quienes fueron puestos en libertad elmiércoles por la tarde.

Advertisemen

De acuerdo con informaciones oficiales en Washington, Cuba liberará a 53 presos. Sánchez dijo que los familiares de los Vargas Martin informaron sobre sus salidas de la cárcel. El gobierno de Estados Unidos no publicó nombres de presos cubanospor liberar. El 17 pasado, los presidentes cubano, Raúl Castro, y estadounidense, Barack Obama, anunciaron en La Habana y Washington el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas por ambos países, que han estado rotas por mas de 50 años.

Hicieron además ese día un canje de presos por el cual tres de cinco cubanos que estuvieron presos por casi 16 años enprisiones de Estados Unidos retornaron a Cuba. Dos de ellos ya habían regresado al cumplir sus condenas. Un estadounidense preso en La Habana por cinco años y sancionado por espionaje a 15 años, Alan Gross, volvió a su país el mismo día.

Cuba: se inicia liberación de presos, dice opositor. Cuba inició excarcelaciones de presos como parte de los acuerdos con Estados Unidos anunciados el 17 de diciembre pasado