Declaran a empresa de Trump en desacato por impedir pesquisa

0
23
ARCHIVO - El expresidente Donald Trump durante un evento en su complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, el 15 de noviembre de 2022. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)

(AP) — La compañía del expresidente estadounidense Donald Trump impidió una investigación de un jurado especial el año pasado al no entregar documentos de manera oportuna, lo que le valió un fallo secreto por desacato y una multa de 4.000 dólares, según registros judiciales difundidos el martes.

La Trump Organization “desobedeció intencionalmente” cuatro pedidos del jurado y tres órdenes del tribunal, lo que dejó a los fiscales de Manhattan sin poder prepararse para interrogar a testigos, determinó el juez Juan Manuel Merchan.

Las citaciones —emitidas en marzo, abril, mayo y junio de 2021— precedieron las acusaciones de julio de ese año contra la Trump Organization por fraude impositivo por ayudar a ejecutivos a evadir impuestos sobre beneficios corporativos. La compañía fue convicta este mes y enfrenta una multa de hasta 1,6 millones de dólares.

La multa de 4.000 dólares por desacato es la máxima permitida por las leyes.

Es otra disputa en torno a Trump por retener o por manejar erróneamente documentos. En abril, un juez declaró a Trump en desacato y le multó en 110.000 dólares por no responder a tiempo una citación emitida por la fiscal general de Nueva York. El expresidente está también siendo investigado por llevarse documentos clasificados a su vivienda en Mar-a-Lago en Florida.

Merchan hizo una referencia vaga al proceso por desacato contra la Trump Organization mientras presidía el juicio penal de la compañía, afirmando que esperará hasta que concluya para levantar el secreto a registros relacionados con un proceso no especificado del año pasado.

Ese procedimiento resultó ser el juicio a puerta cerrada contra la Trump Organization el 7 de octubre de 2021 y el fallo de 28 páginas, parcialmente censurado, de Merchan declarando a la empresa en desacato, emitido el 8 de diciembre de 2021.

Si bien el nombre de la empresa aparece tachado en los documentos divulgados el martes, los detalles de la decisión y la manera en que fue publicada por el juez dejan claro a quién se refería.

___

Michael Sisak está en Twitter como twitter.com/mikesisak