Demanda de Flores contra NFL va a la corte

0
107
ARCHIVO - Brian Flores, entrenador de los Dolphins de Miami, observa el partido del 9 de enero de 2022 ante los Patriots de Nueva Inglaterra (AP Foto/Wilfredo Lee, archivo)

(AP) — El exentenador en jefe de los Dolphins de Miami Brian Flores puede seguir adelante con su denuncia contra la liga y otros tres equipos por supuesta discriminación, luego que una jueza federal rechazó el miércoles la opción de un recurso de arbitraje, presumiblemente ante el comisionado de la NFL Roger Goodell.

La jueza Valerie Caproni emitió en Manhattan algunas observaciones críticas sobre la situación de los prejuicios raciales en el deporte.

En su fallo escrito, Caproni allanó el camino para que Flores presente sus reclamos en un juicio. En tanto, otros dos coaches que se unieron a la demanda pueden ir al arbitraje.

La NFL había tratado de llevar las denuncias de Flores a un recurso de arbitraje, citando los contratos firmados por los entrenadores.

Flores, negro y de ascendencia hondureña, demandó hace un año a la liga y a tres equipos. Consideró que la NFL estaba “plagada de racismo”, particularmente en sus prácticas de contratación y ascenso de entrenadores negros.

Caproni escribió que las descripciones por parte de los entrenadores acerca de sus experiencias de racismo en una liga con “una larga historia de discriminación racial hacia los jugadores, entrenadores y gerentes negros era increíblemente preocupante”.

La jueza consideró “difícil de entender” cómo es que había sólo un entrenador negro al momento en que Flores presentó su demanda en una liga de 32 equipos en que los jugadores afroestadounidenses representan el 70% de las nóminas.

Asimismo, la jueza determinó que Flores puede buscar que un jurado decida si tienen mérito sus denuncias de discriminación, las cuales apuntan contra la liga, los Broncos de Denver, los Giants de Nueva York y los Texans de Houston.

En cambio, tendrá que buscar que sus reclamos contra los Dolphins se atiendan en un recurso de arbitraje.

“Nos complace que los reclamos colectivos del entrenador Flores sobre discriminación sistemática, presentados contra la NFL y varios equipos, procedan ante la corte y finalmente ante un colega juez”, dijo el abogado Douglas Wigdor en un correo electrónico.