DeSantis usa dinero, tiempo y poder del estado para luchar contra la medida del derecho al aborto

0
173

(AP) — Después de un mes de informar a los floridanos sobre los huracanes, el gobernador republicano Ron DeSantis ahora está enfocando su oficina oficial en luchar contra una enmienda sobre el derecho al aborto, y realizó un mitin similar a una campaña electoral a expensas del estado dos semanas antes de las elecciones.

El evento de DeSantis del lunes, que culminó con una oración del arzobispo de Miami y el vicegobernador pidiendo a la gente que no vote como ateos, se produjo después de que el principal abogado del Departamento de Salud renunciara por una carta que, según él, la oficina del gobernador lo obligó a enviar a las estaciones de televisión en un esfuerzo por detener un anuncio a favor de la Enmienda 4.

“Cuando se trata de enmiendas constitucionales, la respuesta predeterminada siempre debería ser no”, dijo DeSantis en el evento al que asistieron médicos que se opusieron a la enmienda sobre el aborto. “Siempre se pueden alterar las políticas y la legislación normales. Una vez que está en la constitución, eso es para siempre. Realmente no hay ninguna posibilidad de cambiarla alguna vez”.

Justo antes del evento, el ex abogado principal del Departamento de Salud, John Wilson, firmó una declaración jurada indicando que los abogados de DeSantis escribieron una carta bajo su nombre y le dijeron que la enviara por correo a las estaciones de televisión amenazándola con acciones legales si continuaban transmitiendo un anuncio de Sí a la 4.

Wilson dijo en la declaración jurada del lunes que luego renunció en lugar de enviar cartas adicionales. La semana pasada, un juez impidió que el departamento tomara más medidas para amenazar a las estaciones de televisión por los anuncios. Floridians Protecting Freedom, el grupo que produjo el anuncio, presentó una demanda el miércoles por las comunicaciones del estado con las estaciones.

“Esta declaración jurada expone la interferencia del Estado al más alto nivel. Está claro que el Estado está empeñado en mantener vigente la impopular y cruel prohibición del aborto en Florida”, dijo la directora de campaña de Yes on 4, Lauren Brenzel, en una declaración enviada por correo electrónico a los periodistas. “Sus ataques extremos a la Enmienda 4 son una táctica antidemocrática”.

La medida es una de nueve similares en todo el país , pero la campaña en torno a ella es la más costosa hasta el momento, con anuncios que cuestan alrededor de 160 millones de dólares, según la firma de seguimiento de medios AdImpact. Requeriría la aprobación del 60% de los votantes para ser adoptada y anularía la ley estatal que prohíbe el aborto en la mayoría de los casos después de las primeras seis semanas de embarazo, que es antes de que las mujeres se den cuenta de que están embarazadas.

La administración de DeSantis ha tomado múltiples medidas contra la medida de votación. En el evento del lunes, una gran multitud aplaudió las críticas de DeSantis a la enmienda. Sin embargo, los aplausos más fuertes fueron para la vicegobernadora Jeanette Nunez.

Después de que uno de los médicos dijera que su oposición a la enmienda no era religiosa, Núñez dijo que para ella el tema era religioso.

“No podemos ir a la iglesia y rezar como cristianos y luego darnos la vuelta y votar como ateos”, dijo Núñez ante una prolongada ovación de pie.

El evento concluyó con una oración del arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski.

“Oramos… para que despiertes en cada corazón de los ciudadanos de este gran estado de Florida la reverencia por el trabajo de tus manos y renueves entre tu pueblo la disposición a nutrir y sostener tu precioso don de la vida humana”, dijo Wenski.