Detienen a hombre que apunta arma contra Cristina Kirchner

0
57
Esta imagen tomada de un video divulgado por la Televisión Pública Argentina muestra a un hombre que apunta un arma contra la vicepresidenta Cristina Fernández en frente de su casa en el barrio de Recoleta en Buenos Aires, el jueves 1 de septiembre de 2022. (Televisión Pública Argentina, vía AP)

(AP) — Un hombre fue detenido el jueves después de apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en lo que ministros del gobierno calificaron como un intento de asesinato contra la también exmandataria.

El hombre, que no ha sido identificado por las autoridades, fue detenido segundos después de haber apuntado a Fernández frente a su domicilio en Buenos Aires y cuando la exmandataria se acercaba a saludar a la multitud que la esperaba en la calle.

“Lo sucedido esta noche es de una gravedad que atenta contra la democracia, las instituciones y el estado de derecho”, señalaron los ministros del gobierno del presidente Alberto Fernández en una declaración escrita.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó a la cadena C5N que la persona había sido detenida.

“Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él que tenía un arma es detenida por personal de la custodia. Lo apartan, se encuentra el arma y ahora tiene que ser analizada”, dijo el ministro de Seguridad.

Según imágenes difundidas por la Televisión Pública, un hombre con barbijo y gorra de lana le apunta a la vicepresidenta de 69 años con una pistola cuando se acercaba a saludar a seguidores que la aguardaban frente a su domicilio en la capital argentina.

El sospechoso fue reducido por los custodios de Fernández de Kirchner y apresado. No se sabe todavía si el arma es verdadera o no.

Según la agencia estatal Télam, el agresor fue identificado como Fernando Andrés Zabak, de nacionalidad brasileña, aunque las autoridades no lo habían confirmado.

Hubo algunos funcionarios que calificaron el incidente como un intento de magnicidio.

“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio”, expresó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde hace una semana los seguidores de la vicepresidenta montan vigila frente al edificio de departamentos donde reside para darle su apoyo luego que un fiscal pidiera una condena de 12 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerar que la exmandataria incurrió en irregularidades en la licitación de obras públicas durante sus dos mandatos (2007-2015), algo que ella niega.