Día Internacional de la Mujer

0
96

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19”, es el tema escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar y reconocer el 8 de marzo 2021, los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia del COVID-19.

Son muchas las razones por las que nació la idea de que la mujer tenga un día en el que se recuerde a todas aquellas que lucharon por los derechos que hoy día gozan como: sufragio, ocupación de cargos públicos e igualdad.

La lucha incesante del género femenino por la igualdad, es lo que se conmemora en este día, que a su vez sirve como recordatorio de que aún queda mucho por hacer en pos de la integridad de la mujer y en un mundo donde la violencia, la discriminación y el machismo aún persiste.

Aunque a través de la historia han habido muchos cambios para la mujer, como lo es uso de la píldora anticonceptiva que nos permite tener el control de nuestro cuerpo, el acceso a la educación nos ha brindado la posibilidad de trabajar, lo que significa la independencia económica y darnos la oportunidad de explorar otros horizontes.

Así como casarse, divorciarse y vivir juntos, son opciones entre las que se ha motivado la mujer de hoy.

Pero, como todo tiene su excepción no podemos dejar que mencionar que todavía quedan rezagos en algunas sociedades donde la mujer no ha tenido la posibilidad de desarrollarse en el ámbito de la independencia, no con esto quiero decir que no seamos madres, esposas, amas de casas, hijas; al contrario, todas esas facetas debemos llevarla a la vez.

En cambio, tenemos que tomar acción en nuestra vida para poder vivir mejor y no tener temor para deshacernos de las personas tóxicas. Sé que a muchas mujeres les cuesta trabajo abandonar una relación, aun cuando esta sea mala; sin embargo, algunas relaciones no son dignas del esfuerzo.

Tenemos que seguir aprendiendo para seguir viviendo, no debemos permitir que la apatía y la flojera se apodere de nosotras, tenemos que mantenernos al tanto de lo que nos gustaba cuando éramos solteras. Esto nos ayuda a mantenernos más jóvenes y cuidar nuestra salud física y mental.

Por ello, la ONU ha establecido una serie de objetivos para el 2030, en los que también aboga por la mujer, tales como:

– Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

– Eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y las niñas en ámbitos público y privado.

– Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

No olvidemos que ser mujer significa dar vida, cuidar, sabiduría, amor, comprensión, intuición, armonía, fortaleza y valentía. También somos protectoras, emprendedoras, luchadoras, podemos hacer varias cosas a la vez, ayudamos a crecer, en fin transformamos la vida en alegría. Por todo lo anterior, tenemos que seguir luchando para que sea reconocido el valor que tiene una Mujer.