Advertisement

El presidente de EU, Barack Obama, anunció ayer la renuncia de su secretario de Defensa, Chuck Hagel, de quien dijo que ha realizado un trabajo “ejemplar” durante casi 2 años al frente del Pentágono.

Obama sostuvo que, tras varias semanas de conversaciones, él y Hagel coincidieron en que es el “momento apropiado” para que abandone el Pentágono, donde permanecerá, no obstante, hasta que sea nombrado su sucesor.

Advertisemen

Las tensiones con altos asesores de la Casa Blanca, en particular sobre la estrategia para combatir al grupo yihadista EI y con respecto a Siria, han derivado en la renuncia de Hagel, un exsenador republicano que hoy compareció junto a Obama y al vicepresidente, Joseph Biden.

Obama recordó el pasado de Hagel como veterano de la guerra de Vietnam, algo que le ha hecho “entender” y preocuparse por los militares estadounidenses “como pocos”.

“La decisión de dejar el Pentágono no es fácil para él, pero me considero afortunado de haberlo tenido como Secretario de Defensa”, enfatizó Obama.

Cambio de estrategia

Aunque públicamente la Casa Blanca insiste en que la marcha de Hagel ha sido una decisión tomada de mutuo acuerdo con el Presidente, altos funcionarios han señalado a la prensa bajo condición de anonimato que Obama busca un cambio de estrategia en su política de defensa y cree que el exsenador no es la persona más adecuada para llevarlo a cabo.

Hagel explicó que dirigir el Departamento de Defensa desde febrero de 2013, ha sido “el mayor privilegio” de su vida.

“Continuaré apoyándolo, señor Presidente”, dijo a Obama al destacar, además, el extraordinario liderazgo del Mandatario y del vicepresidente Biden.

Llegó al Pentágono a comienzos de 2013, para gestionar la retirada de las tropas EU de Afganistán y el recorte del presupuesto Gubernamental para Defensa, pero durante su mandato ha tenido que enfrentarse al ascenso del EI como amenaza global y a la crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania.

Su renuncia llega cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su Presidencia y de la guerra de Irak, algo que contribuyó a su amistad con Obama cuando ambos eran senadores.

Sería mujer la líder del Pentágono

Michele Flournoy figura como fuerte candidata para suceder a Chuck Hagel, quien renunció ayer después de discrepancias con Barack Obama, por la estrategia para enfrentar al EI.

Flournoy (14 de diciembre de 1960), fue Jefa de Política del Pentágono durante 3 años en el primer período presidencial de Obama (2009-2012) y de concretarse las especulaciones que circulan en círculos políticos y medios, sería la 1ª mujer en dirigir el Pentágono.

ACCIONES

La marcha de Hagel es la 1ª en el gobierno de Obama tras la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas del 4 de noviembre, en las que los republicanos se hicieron con el control total del Congreso.

Dimite Chuck Hagel a Secretaría de Defensa, por presiones de Obama