EEUU acusa de corrupción a expresidente de Guatemala Giammattei y le prohíbe la entrada al país

0
47
El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a su llegada para entregar el informe anual a la nación en el Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala, el viernes 12 de enero de 2024. Giammattei terminó sus cuatro años de mandato el domingo y el miércoles 17 de enero Estados Unidos anunció en un comunicado que le prohibía la entrada a ese país por corrupción. (AP Foto/Moisés Castillo)

(AP) — Estados Unidos anunció que prohíbe la entrada a ese país al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por considerar que ha incurrido en actos de corrupción.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que tiene “informacion creíble” que indica que Giammattei recibió sobornos durante su mandato, lo que socavó el Estado de derecho y la transparencia gubernamental.

Giammattei entregó el poder en la madrugada del lunes a Bernardo Arévalo, un político que ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus banderas y que desde su triunfo en agosto del 2023 enfrentó una andanada de recursos judiciales. La Fiscalía, cercana al anterior gobierno, intentó retirarle la inmunidad hasta en tres ocasiones, lo que fue interpretado como un intento de evitar que asumiera el poder.

La sanción contra Giammattei ocurrió unas horas después de que el gobierno de Joe Biden también anunciara una medida similar contra Alberto Pimentel Mata, exministro de Energía de Guatemala, que habría utilizado su puesto para obtener sobornos provenientes del sector minero a cambio de facilitar contratos gubernamentales y licencias.

El Departamento de Estado estadounidense señaló que, en los últimos tres años, el gobierno de Biden ha impuesto restricciones de visas o sanciones a cerca de 400 guatemaltecos, incluidos servidores públicos, empresarios y sus familiares que estuvieron involucrados en actividades de corrupción o que intentaron debilitar la democracia en el país centroamericano.

La sanción contra el exministro de Energía de Guatemala fue anunciada por el departamento del Tesoro a menos de una semana de la asunción del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, un abanderado de la lucha contra la corrupción en su país.

Pimentel ejerció como ministro durante poco más de tres años y junto a su familia ya había sido incluido en octubre de 2023 en una lista de personas a las que Estados Unidos les restringe las visas de ingreso al país.

“Estados Unidos sigue comprometido a responsabilizar a quienes abusan de sus posiciones en busca del beneficio personal, debilitando la confianza del público en las instituciones gubernamentales”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco en su lucha por fomentar una mayor transparencia, rendición de cuentas e integridad gubernamental dentro de su sistema”, expresó en un comunicado de prensa en el que se anuncian las sanciones.

El gobierno del presidente Joe Biden considera que la corrupción y las acciones antidemocráticas sovacan las instituciones públicas y amenazan la inestabilidad de los países y la región. Ha expresado que son una de las causas fundamentales de la migración irregular desde América Central hacia Estados Unidos, junto con los problemas económicos y la criminalidad, entre otras cosas.

Debido a las nuevas sanciones, todas las propiedades e intereses de Pimentel en Estados Unidos, o bajo el control o posesión de estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas al departamento del Tesoro. También quedan congelados todos los activos que tenga directa o indirectamente en más de un 50%.

Las prohibiciones incluyen asimismo cualquier contribución de fondos, activos o servicios, o que puedan beneficiar a Pimentel, o la obtención de fondos, artículos o servicios por parte de los sancionados.

El gobierno estadounidense no especificó si Pimentel tiene propiedades o activos, o cuáles son.

Pimentel se convirtió en ministro de Energía y Minería en enero de 2020 y renunció a su cargo en julio de 2023. Mientras ejerció sus funciones, estuvo involucrado en varios hechos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales y la concesión de licencias. Asimismo, habría aceptado importantes sumas de dinero para facilitar el acceso a permisos necesarios para que las empresas privadas puedan operar en el sector energético y de minería en Guatemala, según el comunicado del gobierno estadounidense.

Si las compañías privadas se negaban a pagarle, tomaba medidas en su contra, indicó el comunicado.