EEUU: Inmigrantes no autorizados no deben vivir con miedo

0
156
Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, escucha durante una reunión en el Capitolio, en Washington, el 16 de noviembre del 2021. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

(AP) — El secretario del Departamento de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, dijo el miércoles que los 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, y que sufrieron las “políticas indiscriminadas” del expresidente Donald Trump, ya no deben tener miedo porque su departamento sólo se enfoca en detener a criminales.

“No vamos a ir detrás de ciudadanos que han contribuido a nuestras comunidades durante años y años,” dijo Mayorkas durante una conferencia virtual de la Casa Blanca con periodistas de medios hispanos.

Mayorkas señaló que bajo el gobierno del presidente Joe Biden, que el jueves cumple un año, sólo se detendrán a migrantes que representan un riesgo a la seguridad pública, a la seguridad nacional o a la seguridad fronteriza.

“Por primera vez, nuestras normas dicen que la presencia ilegal de personas no ciudadanas de Estados Unidos no será, por si misma, el motivo de la detención de esa persona,” dijo Mayorkas.

El funcionario estadounidense, de origen cubano, dijo también que reformar las leyes migratorias para ofrecer a los migrantes no autorizados un camino a la ciudadanía estadounidense sigue siendo una prioridad para Biden.

“’Él ha continuado en la lucha por esa reforma legislativa y prosigue en ella,” expresó Mayorkas. “Seguimos esperanzados y seguimos luchando por la acción legislativa que este país necesita para finalmente reparar un sistema (de leyes migratorias) que se encuentra roto”.

Biden presentó un plan de reforma migratoria que ofrecía un camino de ocho años hacia la ciudadanía en su primer día en la Casa Blanca, pero éste nunca fue votado en el Congreso. Desde entonces, otros esfuerzos también han fracasado, debido sobre todo a otras prioridades económicas y a congresistas republicanos que dicen que se oponen a compensar a migrantes que infringieron las leyes al cruzar la frontera de forma ilegal.

En la actualidad hay elementos de alivio migratorio contenidos en otra propuesta legislativa que se encuentra estancada en el Senado.

Por otro lado, Mayorkas también dijo el miércoles que su gobierno está trabajando para proteger un programa de alivio migratorio que acoge a jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estado Unidos cuando eran niños. El programa frena su deportación y les otorga permisos de trabajo temporales. Trump puso fin al programa, conocido como DACA, en 2017. Tras varias batallas en las cortes, jóvenes que estaban protegidos por el programa pueden renovar su membresía a éste, pero ya no se aceptan solicitudes al programa por primera vez.

Mayorkas dijo el miércoles que su departamento está trabajando en “regulación” que será anunciada en los próximos meses para enfrentar los obstáculos legales que encara DACA.