El Distrito Escolar está listo para lanzar el primer programa bilingüe de criollo haitiano

0
85

A partir del año escolar 2021-2022, la Escuela Primaria Rolling Green ofrecerá un programa de criollo haitiano bilingüe para los estudiantes que ingresan al kindergarten. El programa será el primero de su tipo en el Distrito Escolar del condado de Palm Beach y el único programa criollo haitiano de inmersión bidireccional en dos idiomas en el estado de Florida.

 “Siempre estamos trabajando para buscar cómo podemos ofrecer programas que satisfagan las necesidades de nuestros estudiantes”, dijo Francisco Oaxaca, director del Departamento de Educación Multicultural. “Esto es importante porque brindará una oportunidad para que los estudiantes de origen haitiano reciban apoyo y desarrollo en su idioma y cultura, a la misma vez brindará la misma oportunidad a aquellos que no provienen de este origen en particular”.

El programa surgió en respuesta a los comentarios de la comunidad recopilados durante los últimos años en discusiones entre el Distrito y varios miembros de la comunidad. Aproximadamente hace dos años y medio, el Distrito encuestó a la comunidad haitiana y determinó que había apoyo e interés en tener un programa bilingüe en criollo haitiano.

Durante el primer año del programa, los estudiantes estarán expuestos al lenguaje general, la cultura y el enriquecimiento. Tendrán la oportunidad de aprender el idioma y fortalecer sus habilidades de habla criolla haitiana.

En el año escolar 2022-2023, comenzará el programa completo de inmersión dual bidireccional. El criollo haitiano se enseñará durante la instrucción de lenguaje durante aproximadamente el 50% del tiempo y el otro 50% del tiempo se instruirá lenguaje de inglés. A los estudiantes también se les enseñará una materia básica de estudios sociales y/o ciencias en criollo haitiano.

 “Todos los programas bilingües en todo el Distrito brindan oportunidades increíbles para que los estudiantes desarrollen sus habilidades bilingües, de alfabetización en dos idiomas y biculturales, posicionándolos como líderes en nuestra sociedad global”, dijo Oaxaca. “Proporcionar este nuevo programa en criollo haitiano e inglés continuará expandiendo la tradición de nuestro Distrito de sólidos programas bilingües y a la misma vez, honrando a nuestros estudiantes y comunidades de ascendencia haitiana”. Fuente: Distrito Escolar Palm Beach