El mapa de redistribución de distritos de DeSantis en Florida es inconstitucional y debe volver a dibujarse, dice un juez

0
114
ARCHIVO - La senadora estatal Kelli Stargel revisa los mapas de redistribución de distritos durante una audiencia del Comité Senatorial de Redistribución de Distritos el 13 de enero de 2022, en Tallahassee, Florida. Un plan de redistribución de distritos de Florida impulsado por el gobernador Ron DeSantis viola la constitución estatal y su uso está prohibido para cualquier futura elección del Congreso de EE. UU., ya que disminuye la capacidad de los votantes negros en el norte de Florida para elegir un representante de su elección, dictaminó un juez estatal el sábado 2 de septiembre de 2023. (Foto AP/Phelan M. Ebenhack, archivo)

Un plan de redistribución de distritos de Florida impulsado por el gobernador republicano Ron DeSantis viola la constitución estatal y su uso está prohibido en futuras elecciones al Congreso de EE. UU., ya que disminuye la capacidad de los votantes negros en el norte de Florida para elegir un representante de su elección, dictaminó un juez estatal. Sábado.

El juez de circuito J. Lee Marsh devolvió el plan a la Legislatura de Florida con instrucciones de que los legisladores dibujaran un nuevo mapa del Congreso que cumpliera con la Constitución de Florida.

Los grupos de derechos electorales que impugnaron el plan en los tribunales “han demostrado que el plan promulgado tiene como resultado la disminución de la capacidad de los votantes negros para elegir a su candidato preferido, en violación de la Constitución de Florida”, escribió Marsh.

La decisión fue la última en anular nuevos mapas del Congreso en los estados del sur por temor a que diluyeran el poder de voto de los negros.

En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló un mapa elaborado por los republicanos en Alabama, y ​​dos jueces conservadores se unieron a los liberales para rechazar el esfuerzo por debilitar una ley histórica sobre el derecho al voto . Poco después, la Corte Suprema levantó su control sobre un caso de reasignación política de Luisiana, aumentando la probabilidad de que el estado dominado por los republicanos tenga que volver a trazar las líneas fronterizas para crear un segundo distrito electoral mayoritariamente negro.

En cada uno de los casos, los republicanos han apelado o prometido apelar las decisiones, ya que podrían beneficiar a los candidatos demócratas al Congreso que enfrentan las elecciones de 2024 bajo mapas rediseñados. El caso de Florida probablemente terminará ante la Corte Suprema de Florida.

Cada 10 años, después de un censo que se realiza una vez por década, los legisladores de los 50 estados, incluida Florida, vuelven a trazar las fronteras políticas.

DeSantis, candidato a la nominación presidencial republicana de 2024, fue criticado por esencialmente sacar del cargo al representante demócrata estadounidense Al Lawson, que es negro, al dividir su distrito y dividir a un gran número de votantes negros en distritos conservadores representados por republicanos blancos. .

En una medida sin precedentes, DeSantis intervino en el proceso de redistribución de distritos el año pasado al vetar el mapa de la Legislatura dominada por los republicanos que preservaba el distrito de Lawson. Convocó una sesión especial , presentó su propio mapa y exigió a los legisladores que lo aceptaran.

En su demanda, los grupos de derechos de voto afirmaron que el mapa rediseñado del Congreso violaba las protecciones estatales y federales de los derechos de voto de los votantes negros.

La población de Florida de 22,2 millones es 17% negra. Según los nuevos mapas, un área que se extiende aproximadamente 360 ​​millas (579 kilómetros) desde la frontera de Alabama hasta el Océano Atlántico y al sur desde la frontera de Georgia hasta Orlando, en el centro de Florida, sólo está representada por miembros blancos del Congreso.

El juez de Florida rechazó los argumentos de la defensa de los legisladores republicanos de que la disposición del estado contra el debilitamiento o la eliminación de distritos predominantemente minoritarios violaba la Constitución de Estados Unidos.

Marsh escribió: “El tribunal determina que los acusados ​​no han satisfecho su carga en este caso”.